El Gobierno holandés no cree que la princesa Amalia de Orange, de 17 años, deba renunciar al trono en caso de querer casarse con una mujer. Tampoco habría problemas si el heredero de los reyes Guillermo y Máxima hubiera sido varón y quisiera contraer matrimonio con un hombre. Así lo ha asegurado el primer ministro en funciones, Mark Rutte, en respuesta a las preguntas parlamentarias del pasado martes.
Matrimonio real homosexual
Amalia nunca ha hablado públicamente de su sexualidad, pero el motivo de la pregunta se encuentra en la publicación en septiembre del libro Amalia, la llamada del deber, escrito por el exdiputado socialdemócrata Peter Rehwinkel. En el libro se explica que, según la Constitución, la heredera debería renunciar al trono en el caso hipotético de no querer unirse a un varón.
Holanda fue el primer país del mundo en permitir el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en 2001. Ahora, 20 años más tarde, vuelven a llevar la iniciativa al ser el primer gobierno en plantear abiertamente la posibilidad de un matrimonio real entre dos personas del mismo sexo.
“El Gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve un obstáculo legal permitir el matrimonio de un heredero con una persona del mismo sexo. Por tanto, el Gabinete no considera que un heredero al trono o el rey o la reina deban abdicar si desean casarse con una pareja del mismo sexo”, detalló Rutte.
En Países Bajos, al igual que en otras monarquías, un matrimonio real necesita ser aprobado por el parlamento. Por eso es tan importante la respuesta que ha dado el primer ministro, dejando claro que el gabinete no ve nada objetable en caso de que surja esta situación.
Lee también – Sacerdotes alemanes se rebelan contra el Vaticano y bendicen matrimonios igualitarios
Sucesión
Aun así, Rutte no se ha pronunciado sobre la sucesión de un matrimonio real homosexual, ya sea mediante adopción o con un donante de esperma. La Constitución holandesa establece que la reina o el rey solo pueden ser sucedidos por un “descendiente legítimo”. Por lo tanto, como la sucesión está sellada en la Constitución, “el Gobierno y el Parlamento tendrían que analizar dicha posibilidad para evitar tensiones”, ha añadido.
Esta noticia rompe con una de las imágenes más clásicas que tenemos: el rey y la reina. Ahora, en caso que suceda, de momento en Holanda, podremos ver a dos reinas o dos reyes compartiendo el trono.
Puede ser de tu interés:
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…