Argentina se une a otros países que han adoptado este sistema para personas no binarias como Canadá, Nueva Zelanda e India
Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer en su documento de identidad (DNI) a las personas no binarias. Esto quiere decir que las personas que no se identifiquen en las categorías femenina y masculina, podrán optar por una opción neutra.
Desde ahora, a las opciones correspondientes al apartado sexo: masculino (M) y femenino (F), se integra la letra (X), la cual identificará a las personas no binarias en Argentina.
Mira también – Un estudiante quiso hablar sobre identidad queer en su graduación y apagaron su micrófono
Desde 2012, la legislación argentina reconoce las distintas formas de identidad de género. Por eso, era cuestión de tiempo para que un cambio de esta categoría tomara forma en el DNI de Argentina.
«Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos», dijo el presidente argentino, Alberto Fernández. «Hay otras identidades además de la de hombre y mujer que deben ser respetadas».
La medida no solo incluirá al documento de identificación. De hecho, los pasaportes expedidos en Argentina también contarán con la opción de género (X)
Argentina se une a la lista de países del mundo que han reconocido a la comunidad no binaria en sus documentos de identidad. Canadá, India y Nueva Zelanda ya han aplicado este concepto desde hace un tiempo.
Mucho más que un DNI
Argentina ya dio inicio a la documentación de personas no binarias. La primera persona en recibir el DNI con nomenclatura no binaria en Argentina fue Gerónimo Carolina González Devesa.
Lee también – Una futbolista recibió un juego de ollas como ‘premio’ por ser la mejor de la cancha
González tiene 35 años, es profesional de medicina y desde hace tres años, estaba batallando por lograr el reconocimiento no binario en su documento de identidad. En 2018, logró editar su partida de nacimiento, algo poco usual en el país en ese momento.
«Quería cambiar mi identidad, romper con el tradicional binarismo y le pregunté a Eleonora (experta en derecho) si era posible que en el DNI no figurara ningún sexo. La respuesta fue afirmativa y así comenzamos a transitar este camino», manifestó Gerónimo. «Siento que por primera vez en mis 35 años voy a ser libre. Voy a dejar de dar explicaciones a la sociedad sobre mi identidad. Es histórico este paso que dará el país».
Por su parte, el hijo del presidente de Argentina, Dyhzy, manifestó en Instagram que realizará el cambio en su documento de identidad de (M) a (X).
«No me considero hombre, me considero persona no binaria”, manifestó el hijo del presidente AlbertoFernández. «No se le llame más Estanislao. No me gusta. Nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre, por eso ni lo digo y pido que no me llamen así».
https://www.instagram.com/p/CQrcHg-lb-O/
Puede ser de tu interés: