El 23 de septiembre el día de la visibilidad bisexual, y aunque parezca muy obvio, seguimos necesitando un día para recordar la que “B” de LGBTIQ+ se refiere a las personas bisexuales.
¿Por qué es necesario este día? Los bisexuales y las bisexuales representan aproximadamente el 40% de la comunidad de LGBTIQ+, pero la indiferencia, el desprecio y la ignorancia golpean a esta comunidad con bastante frecuencia, hasta dentro del mismo colectivo queer.
Las personas bisexuales experimentan diariamente cuestionamientos acerca de su sexualidad: que si están experimentando, que ya se les va a pasar, que están confundidos, que es una etapa, que en realidad son gays o lesbianas que no se animan a terminar de salir del clóset, etcétera.
Hay tan poca visibilidad bisexual que no es extraño que una persona bi se sienta excluida hasta dentro de los espacios que deberían servir de apoyo, es por eso que este día es tan importante educar a la gente acerca de los obstáculos que muchas veces estas personas atraviesan.
Wendy Curry, activista de los derechos de los bisexuales, fue presidenta de BiNet USA, la red nacional de apoyo a los bisexuales más antigua de los Estados Unidos. En 1999, impulsó la creación de este día de visibilidad bisexual junto con sus compañeros activistas bisexuales Michael Page y Gigi Raven Wilbur.
Uno de los ejemplos más claros que aporta a la invisibilidad de la comunidad bisexual son los casos de Freddie Mercury y David Bowie, quienes hablaron abiertamente sobre su bisexualidad pero fueron invisibilizados asumiendo que alguna de sus parejas más estables definían su sexualidad como gay o heterosexual.
También podemos encontrar otros artistas que han hablado abiertamente sobre su bisexualidad, desde Billie Joe Armstrong hasta Kristen Stewart o Demi Lovato. Aquí enlistamos algunos de ellos y sus palabras.
“Es una gran sensación atraer tanto a mujeres como a hombres. Juego con lo bisexual porque es otra cosa, es divertido”.
“Es cierto, soy bisexual. Pero no puedo negar que le he sacado provecho. Supongo que es lo mejor que me ha pasado. También es divertido”.
LEE TAMBIÉN – ¿Qué es la pansexualidad y qué la diferencia de la bisexualidad?
“Yo estaba abierta al respecto (la bisexualidad) porque quería que la gente supiera que había estado con una mujer. Hablé de ello porque había descubierto algo maravilloso y pensé que la gente debería saber que mi experiencia fue muy real, muy normal”.
“Creo que las personas nacen bisexuales (…) Está arraigado en nuestras cabezas que es malo, cuando no está nada mal. Es algo muy hermoso”.
“He salido con chicas y he salido con chicos. Si me encuentro con alguien y me gusta, no me importa si es un chico o una chica”.
“He tenido experiencias con hombres, incluso mientras salía con la mujer que se convirtió en mi esposa. Fue como ‘Guau, ¿eso significa que soy gay?’… Y mi esposa me lo explicó. Ella lo llama ‘dos espíritus’, que es como los nativos americanos llaman a alguien que puede amar tanto al hombre como a la mujer. Me gusta mucho eso”.
MIRA TAMBIÉN – ¿Qué es la demisexualidad y qué la diferencia de la asexualidad?
“No les dije oficialmente a mis padres que posiblemente me veía con una mujer hasta 2017. Fue realmente emotivo, pero al mismo tiempo hermoso. Después de que todo estuvo hecho, estaba temblando y llorando. Simplemente me sentí abrumada. padres tan increíbles. Fueron tan solidarios”.
“Elijo casarme porque esta persona en particular saca lo mejor de mí. Esta persona resulta ser un hombre. Sigo siendo bi”.
“No estás confundido, eres bisexual”.
“Los bisexuales somos el grupo más grande dentro de la comunidad LGBTIQ+, y sin embargo apenas nos reconocen”.
TE PUEDE INTERESAR:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…