Wally Funk es una experimentada aviadora de 82 años que marcó la historia al convertirse en la persona de más edad en volar al espacio. En su juventud no pudo hacerlo porque la NASA no tenía un programa de mujeres astronautas.
Funk viajó a bordo del New Shepard, un cohete desarrollado por la empresa de Jeff Bezos, Blue Origin. La piloto fue la encargada de llevar el mando en la misión espacial que se desarrolló en la mañana del martes.
Mira también – El multimillonario Richard Branson viajó al espacio a bordo de su propia nave
Desde los años 60, la astronauta quiso viajar al espacio y se preparó física y mentalmente para este fin. Infortunadamente, nunca fue tomada en cuenta para un vuelo espacial por ser mujer.
Este 20 de julio su sueño se hizo realidad a bordo de una nave que viajó a tres veces la velocidad del sonido y alcanzó una altura de 100 km sobre la superficie terrestre.
El regreso fue más bien tranquilo, pero igual de riesgoso al despegue. La cápsula pisó tierra después de descender por más de 10 minutos en un paracaídas.
En las últimas horas, el nombre de Wally Funk se ha hecho popular; sin embargo, desde hace varios años, la piloto de 85 años es considerada como una eminencia de la aviación.
A los 9 años, tomó su primera clase de vuelo y desde entonces, su carrera no paró. En 1961, cuando tenía 21 años, Wally Funk se presentó como voluntaria al programa Mujeres en el Espacio. Allí presentó todas las pruebas rigurosas que se exigen para poder ser parte de un proyecto de tal magnitud.
No obstante, el proyecto (conocido como Mercurio 13) fue cancelado de forma abrupta. Ella y sus compañeras no pudieron cumplir su sueño de llegar al espacio.
Lee también – NASA alerta de inundaciones récord en la Tierra por un ‘temblor’ en la órbita de la Luna
En su registro, la piloto tiene 19.600 horas de vuelo y fue la maestra de más de 3 mil pilotos. Mientras cumplía esta marca, la mujer se convirtió en la primera mujer investigadora de la seguridad aérea para la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.
Además, también rompió historia al convertirse en la primera mujer instructora de vuelo en una base militar de su país.
Jeff Bezos invitó personalmente a Wally Funk a ser parte de la misión espacial de su empresa Blue Origin. Como todos sabemos, la aviadora no se negó.
«No puedo expresar a quienes vean esto lo fabulosa que me siento al ser elegida por Blue Origin para ir en este viaje», manifestó en su momento la piloto.
Puede ser de tu interés:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…