La idea de que vivimos en una supuesta simulación nos ha llenado de muchas preguntas sin respuesta sobre nuestra propia existencia y futuro.
Científicos, filósofos y escritores han hecho muchos planteamientos, pero esto sigue siento todo un enigma para la humanidad.
De esta forma, muchos creen que en realidad formamos parte de una simulación virtual, como si viviéramos en un videojuego, creada por una civilización avanzada.
Aunque esto claramente suene a ciencia ficción y lo relacionemos directamente a una película como ‘Matrix’, lo cierto es que aún no se ha podido comprobar a pesar de las teorías de algunos científicos.
Los avances tecnológicos también nos han acercado un poco más a este tipo de reflexiones. Por ejemplo, la computación y temas como la inteligencia artificial vienen avanzando a tal punto de que en un futuro podrían llegar a simular realidades tan complejas como la nuestra.
Otro de los puntos están relacionados con el origen del universo y de dónde provenimos. Aquí se ha llegado a plantear que en realidad podrían existir otras civilizaciones mucho más avanzadas a la nuestra y que serían capaces de crear simulaciones.
Entre todas las teorías sobre el universo y el origen de la vida, hay una que puede considerarse descabellada al proponer que estamos viviendo en un mundo virtual avanzado.
El concepto básicamente sugiere que la noción espacio- tiempo y la materia no serían fenómenos fundamentales.
En cambio, se plantea que la realidad estaría conformada por bits de información de los que surgen nuestra experiencia con el espacio-tiempo.
Una de las teorías más populares es la del filósofo de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom.
Este investigador propuso en 2003 que una civilización avanzada podría tener una capacidad de hacer un mundo simulado tan sofisticado que no se podrían distinguir de la realidad.
La visión de Bostrom plantea que nosotros no seríamos conscientes de que estamos viviendo en una simulación debido a la tecnología avanzada que no nos permite distinguir la realidad.
Este científico formuló su hipótesis de la simulación a partir de otras ideas como la del legendario John Archibald Wheeler. Este físico sugirió en 1989 que el universo es fundamentalmente matemático y que puede considerarse que emerge de la información.
De esta forma, se cree que el espacio-tiempo y la materia no son fenómenos fundamentales. En su lugar, la realidad física se compondría fundamentalmente de bits de información, algo así como la película de ‘Matrix’.
Ley de Vopson
Esta teoría fue planteada por el físico de la Universidad de Portsmouth, Melvin Vopson, quien equipara la energía y la materia.
El reconocido físico cree que el universo podría ser una simulación computarizada y que las leyes físicas serían unos supuestos algoritmos diseñados por un simulador.
«Es razonable suponer que un universo simulado contendría una gran cantidad de bits de información por todas partes a nuestro alrededor. Estos bits representan el código mismo. Por lo tanto, detectar estos bits probará la hipótesis de la simulación», dijo Vopson en un artículo en The Conversation.
Este científico asegura que existe un principio de equivalencia entre masa-energía-información (M/E/I).
De acuerdo con Vopson, la masa podría expresarse como energía o información y los bits de información podrían tener una masa pequeña.
Esto llevó a este físico a plantear que la información sería una quinta forma de materia del universo, después de los sólidos, los líquidos, los gases y los plasmas.
«La naturaleza de nuestra realidad es uno de los mayores misterios que existen. Cuanto más en serio nos tomemos la hipótesis de la simulación, mayores serán las posibilidades de que algún día podamos demostrarla o refutarla», dijo.
La idea de que vivimos en una simulación puede ser fascinante, pero seguiremos imaginándonos todo tipo de visiones sobre esto porque no hemos encontrado la posibilidad de confirmarlo o refutarlo.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…