¿Te imaginas que tus padres hubieran podido elegir tu nivel de coeficiente intelectual y algunos rasgos físicos antes de que nacieras? Una compañía biotecnológica ha sorprendido al prometer a las parejas este tipo de servicios.
Se trata de la start-up estadounidense Heliospect Genomics que por unos 50.000 dólares le viene ofreciendo a las parejas adineradas la posibilidad de mejorar algunos rasgos de sus bebés.
Todo se logra examinando unos 100 embriones usando una tecnología genética, la cual permite hacer una selección de los mejores con ayuda de unos algoritmos.
Este tipo de proyectos han generado controversia debido a que muchos creen que podría empezar a normalizar la idea de tener seres humanos “superiores”.
«Nuestra misión es brindar a las personas y a las familias información sobre sus genes para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar. Creemos que, al aprovechar todo el potencial de los datos genéticos, podemos revolucionar el campo de la medicina personalizada», dice la compañía en su página web.
La tecnología podría clasificar estos embriones en función de su coeficiente intelectual, el s3xo, la altura. Además, podría definir otros rasgos físicos y el riesgo de obesidad o de sufrir determinada enfermedad.
El diario The Guardian conoció, a partir de una investigación y unos videos obtenidos por la el grupo activista Hope Not Hate, que al menos una docena de parejas habrían accedido a estos servicios al momento de concebir con la fertilización in vitro.
De esta forma, este proceso de selección genética podría hacer que los bebés tengan un incremento de su coeficiente intelectual de más de 6 puntos. Sin embargo, detrás de esto han surgido toda una serie de cuestionamientos éticos y médicos.
El director ejecutivo de Heliospect Genomics, Michael Christensen, dijo que estos avances son fundamentales para que los padres puedan elegir sus mejores rasgos de descendencia.
“Todos pueden tener todos los hijos que quieran y pueden tener hijos que estén básicamente libres de enfermedades, inteligentes y sanos; va a ser genial”, dijo en 2023.
Este tipo de proyectos serían legales en EE.UU. pero la compañía todavía no hará un lanzamiento oficial de sus servicios en medio de todos los cuestionamientos éticos y médicos sobre estos experimentos
La compañía aseguró que sus modelos y herramientas de predicción fueron construidos a partir de una base de datos del UK Biobank, un almacén de material genético que fue financiado y donado por medio millón de personas de origen británico.
De esta forma, los algortimos analizan el material genético de los padres y hacen una predicción de los rasgos específicos de sus embriones.
El objetivo es seleccionar el embrión «más inteligente» para tener esta mejoría física e intelectual en el bebé.
Lo impresionante es que en el futuro se podrían obtener millones de óvulos cultivados en un laboratorio para que las parejas los seleccionen cuidadosamente.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…