Este 5 de abril se cumplen 27 años de la muerte de Kurt Cobain. En la actualidad, después de casi tres décadas, los seguidores del artista se siguen preguntando qué música habría hecho el compositor en el resto de su carrera si no se hubiese quitado la vida en 1994. Para encontrar una respuesta a este interrogante, una compañía usó un software de inteligencia artificial para crear una ‘nueva’ canción de Nirvana.
Se trata de un proyecto bautizado Lost Tapes of the 27 Club el cual se basa en utilizar inteligencia artificial para crear canciones al estilo de músicos que murieron a los 27 años. Entre esta lista se encuentran artistas de la talla de Jimi Hendrix, Jim Morrison, Amy Winehouse y por supuesto, Kurt Cobain.
Según la revista Rolling Stone, el software analizó más de 30 obras de los artistas mencionados anteriormente y en base a las melodías vocales, cambios de acordes e instrumentación, el programa de IA pudo crear nuevas obras de artistas ya fallecidos. Fue así como nació ‘Drowned in the Sun’, la ‘nueva’ canción de Kurt Cobain.
Mira también – El arte digital en NFTs ahora llega al mundo físico con una exposición en Nueva York
Eric Hogan, el creador de Lost Tapes of the 27 Club, manifestó en una entrevista que pese a que ellos ayudaron a moldear algunos aspectos, la inteligencia artificial fue la encargada de casi el 100% de la creación de la canción tributo de Nirvana. La intención del empresario es llamar la atención sobre cómo músicos que ya fallecieron podrían estar vivos creando nueva música, si hubiesen recibido ayuda con la depresión que sufrían.
Over the Bridge es la organización que está detrás de este proyecto. Dicha compañía está ubicada en Toronto y brinda su ayuda a miembros de la industria de la música que tienen enfermedades mentales.
«¿Y si todos estos músicos que amamos tuvieran apoyo de salud mental? De alguna manera en la industria de la música la depresión se normaliza y romantiza», mencionó Sean O’Connor, directivo de Over the Bridge , en una entrevista con Rolling Stone.
La ‘nueva’ canción de Kurt Cobain fue lograda gracias a la utilización del software Magenta de Google, un programa que aprende a componer al estilo de determinados artistas mediante el análisis de sus obras.
El equipo de Over the Bridge subió las obras de Kurt Cobain en archivos MIDI. Este estándar tecnológico describe la música de forma numérica para traducir el tono y el ritmo, para después traducirlo en música.
Después de analizar todas las canciones, notas, patrones rítmicos y preferencias armónicas, la herramienta crea una nueva canción. Así, el equipo eligió los mejores momentos y creó una nueva canción de Kurt Cobain.
“Cuantos más archivos MIDI ingrese, mejor. Así que tomamos de 20 a 30 canciones de cada uno de nuestros artistas como archivos MIDI; las dividimos en solo el gancho, el solo, la melodía vocal o la guitarra rítmica y las pasamos una a la vez. Si pones canciones completas, comienza a confundirse mucho sobre cómo se supone que debe sonar. Pero si solo tienes un montón de riffs, sacará alrededor de cinco minutos de nuevos riffs escritos por IA», agregó Sean O’Connor.
Este fue el resultado:
Corría el 8 de abril de 1994 cuando el electricista Gary Smith encontró el cuerpo de Kurt Cobain en su casa de Lake Washington Boulevard. Según declaraciones del hombre, en un principio creyó que el vocalista de Nirvana estaba dormido, hasta que vio una escopeta que apuntaba en su barbilla.
Al lado del cuerpo sin vida de Cobain se encontraba una nota de despedida. Allí el cantante le dedicó unas palabras a su hija y a su esposa, manifestando que ya había perdido la pasión por hacer música.
Según el informe forense, Kurt Cobain llevaba varios días muerto. Se pudo corroborar que el cantante se quitó la vida el 5 de abril después de haber consumido heroína con altas dosis de diazepam, un medicamento para tratar la ansiedad, abstinencia de alcohol, entre otros aspectos.
Puede ser de tu interés:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…