Los resultados positivos de este tratamiento experimental podrían convertirse en una opción eficaz y segura para tratar los problemas de visión
Unos científicos del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Osaka (Japón) han logrado algo sin precedentes en medicina al devolverle la vista a tres pacientes con un trasplante de células madre.
El estudio publicado en The Lancet explica que en los experimentos participaron cuatro pacientes, todos ellos con un trastorno llamado deficiencia de células madre límbicas, el cual provoca la acumulación de tejido cicatricial en la córnea y la pérdida gradual de la visión.
En la actualidad, las personas con discapacidad visual relacionada con la córnea pueden recurrir, en algunos casos, a la cirugía de sustitución del tejido cicatricial o al trasplante, pero ambos métodos son complejos y su eficacia no está garantizada.
De esta forma, estos científicos japoneses decidieron usar células madre pluripotentes inducidas (que son básicamente células somáticas reprogramadas al estado embrionario, muy útiles para la medicina regenerativa) para obtener láminas de células epiteliales corneales.
Ver más: Aaron recibió el primer trasplante de ojo en el mundo luego de tener un accidente que le desfiguro el rostro
Estas láminas se trasplantaron a la córnea de los cuatro pacientes una vez eliminado el tejido cicatricial. Fue así como lograron observar mejoras significativas de la visión en todos ellos siete meses después del procedimiento.
Sin embargo, la mejoría solo se mantuvo en tres de ellos: un año después, la visión de uno de los pacientes, una mujer de 39 años con una grave deficiencia visual, había vuelto a empeorar.
Los mejores resultados se observaron en una mujer y un hombre de 44 y 66 años respectivamente. Afortunadamente, ninguno de los pacientes tuvo efectos secundarios graves.
Te puede interesar: