Los estudios al rededor del tema han planteado algunas propuestas de cómo podrían ser estos universos paralelos.
La teoría de los universos paralelos propone que nuestro universo no es el único que existe y, por el contrario, podría haber una infinidad de otros universos, cada uno con sus propias leyes físicas, historias y realidades. Por lo tanto, no es de extrañar que en el mundo del cine y en los libres se hable sobre otros mundos ubicados en el mismo lugar que nuestro universo, pero existiendo en otras dimensiones.
¿Cómo surge la idea de los universos paralelos?
Una de las principales fuentes de inspiración para la teoría de los universos paralelos es la mecánica cuántica; esta rama de la física estudia el comportamiento de la materia a escala atómica y subatómica. Algunos de sus principios, como la superposición cuántica y el colapso de la función de onda, sugieren la posibilidad de múltiples realidades.
La inflación cósmica es otra teoría que apoya la idea de los universos paralelos, la cual propone que el universo se expandió exponencialmente en sus primeros momentos.
La rápida expansión podría haber dado lugar a la formación de múltiples burbujas universales, cada una con sus propias características.
En la teoría de cuerdas, una de las candidatas a una teoría del todo, también sugiere la existencia de dimensiones adicionales y múltiples universos.
¿Qué tipos de universos paralelos podrían existir?
Los estudios al rededor del tema han planteado algunas propuestas de cómo podrían ser estos universos paralelos.
Los universos de las burbujas
Uno de ellos son los universos burbujas. En esta teoría cada universo sería como una burbuja en un infinito océano, con diferentes leyes físicas y constantes fundamentales.
Para que entiendas mejor, imagina el universo como un inmenso océano en ebullición, pero en lugar de agua, este océano está lleno de una especie de «espuma cuántica» que constantemente se expande y contrae. En este océano, cada burbuja representaría un universo diferente.
La teoría de la inflación cósmica es la que mejor explica la formación de estos universos burbuja. De acuerdo a esta teoría, el universo se expandió exponencialmente en sus primeros momentos, creando una especie de «inflación eterna».
En medio de este proceso, se habrían formado numerosas burbujas que se habrían separado rápidamente unas de otras y cada una de estas se habría convertido en un universo independiente.
Ver más: ¿Qué son los agujeros de gusano en el universo?
Multiverso cuántico
La teoría del multiverso cuántico es una de las más intrigantes de la mecánica cuántica. En ella se sugiere que cada vez que se produzca una medida o un evento a nivel cuántico, el universo se bifurca en múltiples copias, cada una correspondiente a un posible resultado de esa medida.
La mecánica cuántica describe el mundo a nivel subatómico de una manera muy peculiar. Las partículas pueden existir en múltiples estados a la vez hasta que se realiza una medición. Este fenómeno se conoce como superposición.
La interpretación de los muchos mundos, propuesta por Hugh Everett III, dice que en lugar de que una partícula «elija» un estado al ser medida, todas las posibilidades se realizan en diferentes universos.
Universos matemáticos
La teoría de los universos matemáticos es una teoría que sugiere que todas las estructuras matemáticas posibles existen como universos reales. Es decir, cada estructura matemática que podamos concebir podría dar lugar a un universo con sus propias leyes y propiedades.
Su postura central es que las matemáticas no son simplemente herramientas que utilizamos para describir el universo, sino que son la esencia misma de la realidad. Cada estructura matemática sería como un plano o una receta para un universo diferente. Algunos de estos universos podrían ser muy simples, mientras que otros podrían ser increíblemente complejos.
Ver más: Paradoja de Fermi: ¿estamos solos en el universo?
¿Dónde existirían todas esas Tierras alternativas?
Según los expertos en el tema, todas estarían en dimensiones que no podemos acceder. Max Tegmark del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dice que este tipo de multiverso es un multiverso de Nivel III, donde múltiples escenarios se desarrollan en realidades ramificadas.
“En la interpretación de muchos mundos, todavía tienes una bomba atómica, simplemente no sabes exactamente cuándo va a estallar”, comentó Andrei Linde, físico de la Universidad de Stanford. Y tal vez en algunas de esas realidades, no lo haga nunca.
Te puede interesar: