Sora es el modelo de generación de videos de OpenAI, diseñado para recibir entradas de texto, imágenes y videos, y crear nuevo contenido audiovisual.
La compañía OpenAI, creadora de ChatGPT, lanzó en 150 países su herramienta de inteligencia artificial Sora, con la que se puede crear video de alta calidad y nivel de detalle a partir de un simple texto.
Esta nueva IA ha sorprendido al mundo por el tipo de videos completamente realistas que puede generar en un corto tiempo.
Sora fue creado a partir de la experiencia de otras IA generativas como DALL-E y ChatGPT y superó la fase de pruebas y fue abierta a los usuarios en general.
«El programa puede generar videos de un minuto de duración con calidad visual y respetando la demanda del usuario», indicó OpenAI en su sitio web.
La herramienta se anunció a principios del 2024 y solo estuvo disponible para un número reducido de personas que la estuvieron probando.
Sin embargo, Sora ahora podrá ser utilizada por cualquier persona a través de Internet.
Lo cierto es que OpenAi, se ha convertido en uno de los grandes referentes de los avances de la inteligencia artificial en el mundo hasta el punto de que Microsoft se convirtió en su aliada.
Además, Sora también tiene la capacidad para «generar escenas complejas con varios personajes, movimientos específicos y detalles precisos», indicó la empresa.
Ver más: La IA está cambiando nuestra relación con los muertos al ‘revivirlos’ virtualmente
También permite crear un video a partir de una imagen fija, asegura el gigante de la inteligencia artificial (IA). Asimismo, puede alargar videos ya existentes.
La herramienta de IA generativa solo podrá crear videos de hasta 20 segundos con una resolución de 1.080p
El usuario podrá elegir la relación de aspecto entre horizontal, vertical, pantalla ancha o cuadrada.
Las personas que quieran usar esta inteligencia artificial solo tendrán que ingresar a Sora.com para empezar a generar video con esta IA generativa.
El funcionamiento es completamente intuitivo y no requiere que se descarguen programas. Solo se tendrá que iniciar sesión con una cuenta de OpenAI en la página web de Sora.
Esta IA no tendrá, hasta el momento, una versión gratuita y por eso el usuario deberá tener una cuenta mínima de ChatGPT Plus (20 dólares al mes) o ChatGPT Pro (200 dólares) para poder utilizarla.
Con este primer plan, las personas podrán generar hasta 50 videos a 480p, una resolución que en realidad es muy baja frente a las calidades de imagen que se tienen en la actualidad.
Sin embargo, les dará la posibilidad de crear videos a 720p pero con un menor número de entregas.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, dijo en la red social X que su empresa ofrecería «a un número limitado de creadores el acceso» a esta nueva herramienta, en el marco de una etapa experimental.
Sin embargo, la herramienta ahora estará disponible en 150 países del mundo.
Para que esta herramienta funcione simplemente hay que darle una instrucción (prompt) que contenga lo que queremos obtener en video.
Con este texto, la IA empezará a analizar cada palabra para empezar a elaborar el video y entregarle al usuario una versión. El proceso es el mismo que se hace con ChatGPT y DALL-E para generar texto e imágenes fijas.
Una de las grandes diferencias es que Sora fue entrenada con una enorme biblioteca de videos y para reconocer movimientos y descripciones de la forma más sencilla.
De esta forma, se pueden generar escenas complejas en donde aparecen personas, animales, personajes ficticios y todo tipo de objetos haciendo movimientos. Además, la herramienta puede identificar el entorno para construir todo un ambiente.
«Una mujer elegante camina por una calle de Tokio llena de cálidos neones brillantes y animada señalización urbana. Lleva una chaqueta de cuero negra, un vestido largo rojo, botas negras y un bolso negro. Lleva gafas de sol y pintalabios rojo. Camina con seguridad y despreocupación. La calle está húmeda y es reflectante, lo que crea un efecto espejo de las luces de colores. Muchos peatones pasean», fue uno de los prompts de prueba.
Entre estos videos, pueden verse imágenes de dos perros subiendo por la nieve en una montaña. Otro video muestra cómo un animal imaginario comienza a volar ante un magnífico atardecer.
Sora es una base para «programas capaces de comprender y simular el mundo real», explica la start-up.
Sin embargo, la compañía reconoció que espera que esta sea una «etapa importante para la AGI (Inteligencia Artificial General) que es un sistema autónomo que superaría a los humanos en la mayoría de las tareas rentables.
OpenAI reconoció que es posible que la plataforma presente algunos «defectos» o errores a la hora de generar el video.
Otro de los puntos que se vienen definiendo es la seguridad, por lo que se espera realizar simulaciones con usuarios para tratar de provocar errores o crear contenido inapropiado y empezar a definir mejor los límites de la plataforma.
«Involucraremos a tomadores de decisiones políticas, educadores y artistas en el mundo para comprender sus preocupaciones e identificar los casos positivos de uso de esta nueva tecnología», aseguró OpenAI.
Esta herramienta llega en un momento en que Meta, Google y Runway AI también ha presentado sus avances con sus IA de «text-to-video», es decir que permiten pasar una idea escrita a video.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…