Apple anunció que en su próxima actualización del sistema operativo su asistente virtual Siri ya no tendrá solo voz femenina. Esto quiere decir que el usuario podrá escoger entre tres voces diferentes, incluida una voz masculina.
Desde que se creó el sistema Siri, siempre se le ha asociado con una voz femenina. Si bien este parece un detalle menor, esta configuración representaba un sesgo sexista: una asistente con voz de mujer.
Se trata de un cambio que llegará de la mano de la actualización iOS 14.5. Esta iniciativa es un gesto «a favor de la diversidad y la inclusión”, según detalló la compañía. A partir de esto el usuario podrá elegir si quiere que Siri mantenga la voz original o que tenga una voz masculina. Esto se podrá seleccionar desde el menú de configuración.
La discusión sobre los sesgos sexistas de estos sistemas está siendo discutido desde hace tiempo. Estos mismos señalamientos también se hicieron sobre otros programas como Siri, pero de compañías como Amazon y Google.
Por ahora, esta función solo estará disponible para aquellos usuarios que utilicen su teléfono en inglés. Es decir, si el idioma es otro (por ejemplo, español) seguirá apareciendo por defecto una voz femenina. Esto se debe a que todavía no fueron grabadas en otros idiomas las voces masculinas.
Siri ofrecerá también un tercer tono. Así, cada personas podrá utilizar el que le resulte más agradable. La compañía no detalló todavía cómo será esa tercera voz incluida. ¿Será de una persona no binaria?
Lee también – Charli D’Amelio y el odio en internet, la otra cara de su éxito en TikTok
Finalmente, en Estados Unidos, se le podrá pedir a Siri que llame al 911 simplemente por medio del comando de voz: “Hey, Siri, llama a emergencias”. Así, se busca que este sistema de inteligencia artificial pueda ayudar a los usuarios en alguna situación complicada con un simple mensaje de voz.
Recientemente se puso el ojo sobre el sexismo con el cual se programan a los asistentes virtuales como Siri, de Apple, y Alexa, de Amazon. En un artículo publicado por Tomás Balmaceda, doctor en filosofía que investiga sobre temas de tecnología, se señala que las asistentes virtuales dejaron de agradecer insultos misóginos. Antes, por ejemplo, Siri respondía a estos improperios con “¡Oh! ¡Me sonrojaría si pudiese!”.
Sin embargo, el sexismo en estos sistemas, y también en los algoritmos, no se limita a eso. En su artículo, Balmaceda también señala que el software de reconocimiento facial también tiene características discriminatorias. En un 98% reconoce de forma efectiva rostros de hombres cisgénero, pero no tiene la misma efectividad con rostros de personas trans o no binarias.
Finalmente, estas plataformas refuerzan estereotipos. La mayoría de las empresas presuponen que una persona que haga trabajos de asistencia debe ser mujer. Amazon, por ejemplo, no permite una voz masculina como asistente cuando se configura un dispositivo nuevo. En paralelo, Microsoft incluye por default una voz femenina en sus dispositivos y el 95% de sus usuarios decide mantenerla.
¿La nueva voz masculina de Siri garantizará más diversidad digital?
Te puede interesar:
Los expertos explicaron que estos incendios se originaron en un ambiente de baja humedad y…
El equipo político de Machado aseguró que la líder opositora fue interceptada al salir de…
El presidente Donald Trump ha justificado sus polémicas propuestas con temas de seguridad nacional para…