La compañía Figure mostró la forma como su robot humanoide Figure 01 es capaz de tener conversaciones con seres humanos y razonar usando una IA.
Los robots humanoides integrados con la inteligencia artificial han tenido importantes avances no solo en su desarrollo sino también en la forma como ahora tienen voz.
Un ejemplo de esto se registró con el robot humanoide Figure 01 que demostró que puede identificar objetos, tener conversaciones con una persona y razonar a partir de diferentes escenarios.
La compañía Figure indicó que usaron la tecnología de OpenAi, creadora de la inteligencia artificial (IA) generativa ChatGPT, para su humanoide.
«Los modelos OpenAI proporcionan inteligencia visual y lingüística de alto nivel», dijo Figure.
Esta compañía cuenta con inversiones del fundador de Amazon Jeff Bezos, el gigante tecnológico Microsoft, el fabricante de chips Nvidia y OpenAI.
De esta forma, la empresa compartió un video en su cuenta de X (Twitter) en donde aparece una persona preguntándole a su robot qué es lo que está viendo.
Figure 01 le responde que «veo una manzana roja en un plato en el centro de la mesa, una rejilla para el secado con tazas».
Este robot, que es capaz de mover su cuerpo y manos como un humano, demostró tener una gran capacidad para identificar los objetos. Sin embargo, una segunda respuesta tomó por sorpresa a todos.
Luego de esto, el humano le pide a la máquina que le dé algo de comer, a lo que el robot humanoide termina entregándole la manzana.
«Te di la manzana porque es el único artículo comestible que puedo darte de la mesa», respondió el robot cuando es preguntado por la razón que le llevó a elegir esta fruta.
A finales de febrero, OpenAI firmó un acuerdo de colaboración con Figure para «desarrollar modelos de IA de próxima generación» para los robots, ya que cree que pueden «ayudar en la vida cotidiana».
El robot estrella de esta empresa se llama Figure 01 y está pensado para ser usado en fábricas, almacenes y hasta ventas minoristas.
También podría llegar a ser útil para el sector de la defensa, pero la empresa no ha anunciado contratos de este tipo hasta el momento.
El equipo de Figure, que está formado por los principales expertos en robótica de IA de Boston Dynamics, Tesla, Google DeepMind y Archer Aviation, tiene como misión «ampliar las capacidades humanas mediante la IA avanzada».
Son varias las empresas que están trabajando en el robot humanoide, como Tesla, Boston Dynamics o Technologies.
De hecho, este robot humanoide tiene una gran acogida hasta el punto de que la compañía BMW firmó un acuerdo comercial con la compañía estadounidense Figure para poder utilizarlo en su línea de producción.
El robot humanoide seleccionado es el Figure 01 que tiene una estatura de 1.70 metros y puede cargar objetos de hasta 20 kilogramos.
Además, este prototipo puede funcionar de manera autónoma durante 5 horas y se destaca porque utiliza un sistema de inteligencia artificial para aprender a realizar diferentes tareas.
Te puede interesar:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…