Los agujeros de gusano son un planteamiento teórico que considera que hay una especie de puente que permite conectar a dos puntos a través del espacio-tiempo
¿Qué son los agujeros de gusano? En palabras sencillas, un agujero de gusano es un portal de corta duración que une a dos agujeros negros de un extremo a otro en el universo. Comprender el universo ha sido uno de los grandes desafíos para la humanidad y temas como la existencia de agujeros de gusano han desconcertado durante décadas a los científicos.
Físicos como Albert Einstein y Stephen Hawking investigaron y plantearon sus teorías sobre este tipo de fenómenos del espacio. Los agujeros de gusano son unos puentes o túneles a través del espacio-tiempo que podrían crear unos atajos para realizar largos viajes a través del universo.
Estos agujeros fueron predichos por la teoría de la relatividad de por Einstein en 1915 y que determina que existe una distorsión del espacio-tiempo definida por diferentes aspectos a la gravedad.
«En su forma más básica, la relatividad general es una forma de describir la gravedad atribuyéndola a la curvatura del espacio-tiempo que se produce en presencia de cuerpos masivos», explica la NASA.
Bajo esta teoría se cree que los objetos masivos provocan que el espacio-tiempo se estire. Por ejemplo, si estiramos una tela entre un par de personas y dejamos caer una pelota en el centro, se creará una abolladura en la tela.
Sin embargo, si al mismo tiempo se pone a rodar una pelota por la tela, se verá como si este objeto es atraído por la pelota del beisbol; aunque en realidad es por la abolladura dejada en la tela.
De esta forma, los agujeros de gusano son un planteamiento teórico de la física que se deriva de las ecuaciones de la relatividad de Einstein.
El profesor y físico de la Universidad de Buffalo, Dejan Stojkovic, reconoce que no hay pruebas de que existan los agujeros de gusano.
Sin embargo, su concepto ha ayudado a los científicos a pensar en el espacio y el tiempo; así como a responder a algunas preguntas sobre cómo es el universo.
«Un agujero de gusano es como un túnel entre dos puntos distantes de nuestro universo que acorta el tiempo de viaje de un punto a otro», explicó.
Ver más:¿Cómo suena el Big Bang? Estás a punto de escuchar los primeros ruidos que hubo en el Universo
¿Quién inventó la teoría de los agujeros de gusano?
¿Quién inventó la teoría de los agujeros de gusano? El origen de estos misteriosos agujeros se generaron a partir de la teoría de la relatividad general publicada por Albert Einstein en 1915.
Este científico logró demostrar a través de las matemáticas que la gravedad no es simplemente una fuerza, sino una curvatura del espacio-tiempo producida por la masa de los objetos. Los científicos empezaron a analizar esta teoría y se encontraron con una particularidad matemática. Todo se debe a la posibilidad de que existieran regiones en el espacio-tiempo que permitían conectar dos puntos a través de un túnel hipotético.
Fue así como empezó a formarse el concepto de los agujeros de gusano. Estos fenómenos, no solo podrían usarse para viajar a través del espacio, sino también a través del tiempo.
En 1953, Einstein y el físico Nathan Rosen describieron que existía la posibilidad de que el tejido espacio-tiempo podría generar un puente entre dos puntos; un fenómeno al que se denominó agujero de gusano.
A pesar de que no se ha comprobado la existencia de aguajeros de gusano, el tema sigue despertando interés en la comunidad científica.
La comunidad científica ha puesto a prueba muchas veces la teoría de la relatividad de Einstein demostrando que es correcta. Sin embargo, todavía no se logra demostrar la existencia de los agujeros de gusano en algún lugar en el universo.
Lo cierto es que muchos escritores de ciencia ficción se han inspirado en las características de los agujeros de gusano para sus novelas y películas.
Te puede interesar: