Si los glaciares se derriten, aumentaría el nivel del mar, inundando ciudades costeras y desapareciendo islas en el mundo. Por supuesto que el cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza para nuestro planeta y sus efectos se han hecho cada vez más evidentes por la rápida forma como se vienen derritiendo los glaciares.
El rápido deshielo de los polos y nevados son un termómetro de lo que está pasando en la Tierra.
Las cifras son cada vez más alarmantes. Por ejemplo, durante el 2023 se alcanzaron cifras récord de calor en el océano, en el aumento del nivel del mar, la pérdida del hielo marino antártico y de los glaciares.
El informe del Estado del Clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que el 2023 fue el año más cálido desde que hay registros.
Las olas de calor, las sequías, los incendios forestales y la rápida intensificación de los ciclones generaron un grave impacto en el medio ambiente y en la vida de millones de personas.
Y estos niveles de temperatura tuvo un efecto directo en el deshielo, haciendo que los niveles de derretimiento de estos ecosistemas hayan alcanzado cifras alarmantes.
«El conjunto mundial de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo jamás registrada (desde 1950), como consecuencia del deshielo extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa», dijo la OMM.
De esta forma, la extensión del hielo marino en la Antártica se redujo y su área fue inferior a 1 millón de kilómetros cuadrados.
Esto también tuvo un efecto directo en el aumento del nivel del mar. Según el informe, en 2023 el promedio alcanzó un máximo histórico.
La OMM estableció que los glaciares sufrieron la mayor pérdida de hielo registrada desde 1950, especialmente en zonas del oeste de Norteamérica y Europa.
Los científicos han alertado que el deshielo de los glaciares provocará consecuencias devastadoras para el planeta.
¿Qué pasaría si los glaciares se derriten? Si esto sucede, el nivel del mar aumentaría, las inundaciones y la liberación de gas metano serían los principales efectos directos que sufrirá la humanidad. Las cifras de la ONU dan cuenta que en 2021 y 2022 se registró una pérdida masiva de glaciares de montaña.
«La retirada de los glaciares de alta montaña amenaza la seguridad alimentaria y el suministro de agua para dos mil millones de personas, afectando a los ríos, la agricultura y la generación de electricidad», advirtió la ONU.
Menos disponibilidad de agua dulce: otra de las consecuencias es que el agua dulce disminuirá por cuenta del deshielo; por lo que el consumo de millones de personas y la capacidad para generar energía eléctrica se terminará afectando.
Además, los agricultores tendrán menor disponibilidad de este recurso para regar sus cultivos, por lo que afectará la producción de alimentos a nivel mundial.
Un impacto sobre el clima: el deshielo de los glaciares también generará un efecto sobre el clima del planeta porque cambiará la capacidad de los océanos para regular la temperatura a través de sus corrientes.
De esta forma, los fenómenos meteorológicos como los ciclones, las sequías, las lluvias, olas de calor y de frío serán cada vez más extremas.
Una mayor liberación del metano: los científicos han explicado que el deshielo de los glaciares liberará metano, un gas de efecto invernadero que provoca el calentamiento global.
Lo cierto es que si los glaciares se derriten más rápido de lo esperado, la humanidad enfrentará consecuencias irreversibles que amenazarán la vida en el planeta.
Te puede interesar:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…