Esta compañía viene probando su nuevo buscador que estará integrado a la inteligencia artificial y promete ser una alternativa a Google
¿Encontrará finalmente Google un competidor digno? OpenAI, empresa responsable de ChatGPT, reveló que está probando su propio buscador.
Llamado SearchGPT, la función utiliza inteligencia artificial generativa para producir resultados de búsqueda. Por ahora, solo un número limitado de personas podrán probarlo en el mundo.
En el futuro, la empresa pretende incorporar la herramienta a ChatGPT. Y además de responder a las solicitudes de búsqueda con “enlaces directos a fuentes relevantes”, también responderá al usuario de la misma forma que ya lo hace el chatbot.
Ver más: ChatGPT y el destructor de mundos
OpenAI sostiene que el uso de inteligencia artificial en esta tarea tan común puede llegar a mejorar la experiencia de los usuarios.
«Creemos que al mejorar las capacidades de conversación de nuestras plantillas con información en tiempo real de la web, encontrar lo que estás buscando puede ser más rápido y más fácil», dijo la compañía.
De esta forma, esta herramienta promete combinar la potencia de la inteligencia artificial con la información en Internet.
¿Cómo funciona el buscador de OpenAI?
El buscador SearchGPT solo podrá ser utilizado por un pequeño grupo de usuarios y editores para identificar posibles errores.
Una de las preocupaciones que han existido sobre la inteligencia artificial está relacionada con la información falsa que podría generarse con este tipo de herramientas.
Ante esto, OpenAI dijo que SearchGPT le brindará a todos los usuarios una referencia de dónde proviene la información con atribuciones y enlaces claros.
«SearchGPT responderá rápida y directamente a sus preguntas con información actualizada de la web y le proporcionará enlaces claros a fuentes relevantes», aseguró.
Además, los usuarios también podrán hacer preguntas de seguimiento, como se hace en una conversación con una persona, y el contexto compartido se creará con cada consulta.
Desde hace muchos años, Google ha sido acusado y actualmente está denunciado por tener un monopolio con su buscador. Por ejemplo, hicimos el ejercicio de buscar Software de BPM, y encontramos que la IA nos enumera una lista de páginas que ofrecen este sistema. Además, menciona sitios web como Data Tecnología y Oracle que ofrecen software de gestión empresarial.
Ver más:¿Se le acabó la suerte a Google?
Este buscador tiene un dominio de cerca del 90% del mercado de los motores de búsqueda, pero el desarrollo de nuevos buscadores, esta vez impulsados por la IA, podrían empezar a equilibrar esta balanza.
Lo cierto es que la IA también ha llegado a las redes sociales más usadas del mundo como Meta y esto también le permitirá a millones de usuarios hacer búsquedas sin salir de las aplicaciones.
De esta forma, es posible que ahora estemos asistiendo a lo que será una nueva era de los buscadores de Internet.
La lucha entre dos gigantes parece haber iniciado. Google también ha lanzado e integrado su propia IA a su buscador y lanzando nuevas herramientas con esta tecnología.
Te puede interesar: