¿Te imaginas recibir dinero gratis todos los meses y sin trabajar? Esta idea se ha venido debatiendo desde hace unos años por el impacto que podría tener a nivel mundial
El director de OpenAI ha estado regalando millones de dólares en un experimento sobre el impacto que tendría la renta básica universal en las personas.
¿Te imaginas recibir dinero gratis todos los meses y sin trabajar? Pues esto hace parte de un enorme estudio que busca evaluar los efectos sociales y económicos que se generarían al implementar un programa de este tipo.
Todo se viene discutiendo por el impacto que podría tener la inteligencia artificial y el avance de los robots humanoides en el planeta. Es innegable los impresionantes avances que se han tenido en los últimos años con estas tecnologías.
La automatización de procesos a través de chatbots, el desarrollo de nuevas aplicaciones y la integración de la IA a las redes sociales y herramientas digitales es un ejemplo de lo que ha ocurrido en un corto periodo de tiempo.
Muchos consideran que la IA representa una amenaza para los humanos porque podría reemplazarlos en muchos trabajos.
De hecho, muchas compañías ya usan la inteligencia artificial para mejorar sus procesos. Incluso, empezaron a sustituir el trabajo de las personas al evidenciar su eficiencia y la reducción en sus costos.
Sam Altman, al parecer, es consciente de este impacto social y viene desarrollando un proyecto para intentar compensar esto: ofrecer rentas básicas mensuales a las personas sin ninguna condición.
El experimento de la renta básica de Sam Altman
El concepto de esta renta o ingreso básica universal (RBU) no es nuevo. Desde hace varios años se viene estudiando para medir las consecuencias o beneficios que tendría en las economías y a nivel social.
De esta forma, la idea busca que todas las personas reciban del Estado una suma de dinero, sin distinción de edad y nivel socioeconómico, que permita garantizar una supervivencia básica cada mes.
Elon Musk ya había planteado la necesidad de establecer esta renta porque en el futuro habrán menos trabajos debido a que los robots y la IA reemplazarán a los humanos en muchas labores.
Durante la pandemia este tema también generó debate y organismos de alto nivel como el Foro Económico Mundial ya lo han discutido.
El director de OpenAI ha avanzado en su experimento de renta básica mensual con la que ha regalado millones de dólares en secreto a personas en EE.UU.
El proyecto busca conocer qué pasaría si todos recibiéramos una cantidad de dinero mensual sin necesidad de trabajar.
De esta forma, este multimillonario está financiando un proyecto de su organización OpenResearch en el que personas de Texas e Illinois (EE.UU.) han recibido 1.000 o 50 dólares mensuales durante los últimos tres años.
Es así como el experimento ya repartió más de 45 millones de dólares entre miles de personas que se eligieron al azar.
¿Qué resultados se tuvieron?
Los primeros resultados se conocieron hace poco y permitieron evidenciar la forma como las personas gastarían el dinero si recibieran una renta básica mensual.
Es así como se determinó que la mayoría lo gastaría en necesidades básicas como la alimentación, alquileres, atención médica, transporte y para ayudar a otras personas.
Elizabeth Rhodes, directora de OpenResearch, dijo que por el momento los investigadores se enfocaron en determinar la forma como unas 3.000 personas gastaron el dinero y los cambios que generó en sus vidas.
“Nuestro objetivo es producir los datos y ponerlos a disposición de la gente en la forma que mejor les convenga, y lo más ampliamente posible”, dijo Rhodes a Forbes.
Uno de los hallazgos es que entregar este tipo de renta básica mejoró la salud mental de muchas personas al reducir el «estrés, la angustia mental y la inseguridad alimentaria, durante el primer año.
Sin embargo, el efecto se fue perdiendo a partir del segundo y tercer año del programa porque las necesidades y prioridades de las personas van cambiando.
Otro de los impactos se dieron en el ahorro. Las personas tuvieron la posibilidad de guardar una parte de dinero para destinarlo a imprevistos y gastos futuros.
Además, notaron que podrían tener una mayor libertad y flexibilidad laboral porque tenían la posibilidad de elegir un mejor empleo y con mayores ingresos.
Los hallazgos preliminares demuestran que esta renta básica mensual mejora la vida de las personas, pero el impacto más significativo se da en los de bajos recursos.
De esta forma, el impacto de la IA en el trabajo podría estar dándole un impulso a la renta básica universal como una especie de compensación por la pérdida de trabajos que esta tecnología provocaría en el futuro.
Ver más:Elon Musk dice que la IA llevará a que «ningún puesto de trabajo» sea necesario en el futuro
Lo cierto es que es una propuesta que aún necesita estudiarse; especialmente para definir de dónde saldrían los recursos para financiar un gasto social de alto costo que muchos países no podrían asumir.
Los detractores de esta medida dicen que generaría una inflación creciente quitándole el valor real del dinero. Además, mucha menos gente podría estar dispuesta a trabajar y el valor de la educación y el esfuerzo podrían perderse.
Por su parte, sus defensores aseguran que podría ayudar a reducir los niveles de pobreza y podría mejorar la calidad y remuneración de los trabajos, entre otros beneficios a nivel social.
Te puede interesar: