La compañía SpaceX lanzó con éxito la misión Polaris Dawn con la que se busca iniciar una nueva etapa de los vuelos espaciales privados en el mundo.
Un cohete Falcon 9 despegó el 10 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy en la Florida (EE.UU.) luego de unos retrasos.
«Felicidades a los equipos de SpaceX ya la tripulación del programa Polaris», dijo Elon Musk, máximo responsable de la compañía espacial.
De esta forma, la tripulación alcanzó la órbita a bordo de la cápsula Dragon en donde estarán durante cinco días mientras hacen unos experimentos y estudios.
La misión fue bautizada como Polaris Dawn y tiene como pasajeros a un multimillonario, un piloto y dos empleadas de SpaceX.
Sin embargo, esta misión también marcará un hito al realizar el primer paseo espacial privado de la historia.
El comandante de esta misión es el multimillonario estadounidense Jared Isaacman. Este empresario lleva varios años trabajando con la empresa SpaceX y financia parte del viaje, cuyo costo no se ha revelado.
Además, es la primera vez que los empleados de SpaceX viajan al espacio. Los dos beneficiados fueron Sarah Gillis, ingeniera y encargada de la formación de astronautas de la empresa.
También viajó Anna Menon, quien trabajó para la NASA antes de incorporarse a SpaceX y es ingeniera líder de operaciones especiales.
A ellos se sumó Scott Poteet, un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea estadounidense y amigo de Isaacman.
El programa Polaris es liderado por el empresario y astronauta comercial Jared Isaacman y la compañía SpaceX.
Esta iniciativa busca mejorar las capacidades de los vuelos espaciales humanos pero con financiación completamente privada.
De esta forma, cree que puede allanar el camino para promover la exploración humana en la Luna y Marte.
«El Programa Polaris se embarcará en tres misiones de vuelos espaciales humanos que demostrarán nuevas tecnologías, realizarán investigaciones exhaustivas y finalmente culminarán en el primer vuelo de la Starship de SpaceX con humanos a bordo», dice su pagina web.
Uno de los principales objetivos de la misión es probar los primeros trajes espaciales de la empresa. Estos trajes blancos, con aspecto futurista, se utilizarán durante una breve salida fuera de la cápsula Dragon.
La nave también se propone alcanzar los 1.400 kilómetros de altitud, la mayor distancia recorrida por una tripulación desde las misiones lunares Apolo, hace más de medio siglo.
Esto representará todo un reto, ya que triplica la altura que tiene la Estación Espacial Internacional y es un entorno completamente diferente en términos de radiación y micrometeoritos.
«Estaremos allí el menor tiempo posible, el suficiente para recoger los datos que queremos, incluido el efecto sobre el cuerpo humano y la nave espacial, dijo el comandante de la misión.
El paseo espacial, el primero realizado por astronautas no profesionales, se retransmitirá en directo.
Los cuatro astronautas llevan más de dos años de entrenamiento intensivo. Por ejemplo, tuvieron que hacer cientos de horas en simuladores, así como paracaidismo, buceo y prácticas en la cumbre de un volcán en Ecuador.
De esta forma, cuando la tripulación realice esta caminata todos quedarán expuestos al vacío del espacio desde el momento en que se abra la escotilla.
Dos pasajeros permanecerán a bordo, mientras que otros dos se aventurarán fuera por turnos, durante unos 15 minutos cada uno.
Los astronautas estarán sujetos a la cápsula y realizarán movimientos para probar los nuevos trajes, desarrollados para soportar temperaturas extremas y equipados con una cámara.
«Imagino que algún día muchas personas o incluso familias enteras saltarán por la superficie lunar con sus trajes de SpaceX. Es un tremendo honor tener la oportunidad de probarlos en este vuelo», aseguró Isaacman.
Pero eso no será todo porque esta tripulación también tendrá que hacer unos 30 experimentos. Uno de ellos será probar unos lentes de contacto que miden los cambios en la presión intraocular y la comunicación por láser entre la nave y los satélites Starlink de SpaceX.
La misión Polaris Dawn inaugura el programa Polaris que promete revolucionar la industria de viajes espaciales privados.
SpaceX ya tiene programada una segunda misión similar. Además, espera que la tercera sea un primer vuelo tripulado con el megacohete Starship, el cual se está desarrollando para realizar viajes a la Luna y Marte.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.