Vas a dormirte en 3,2,1 si conoces a Andrea Cuervo, una joven que acompaña las noches de insomnio a su más de un millón de seguidores. Se la conoce como @AndreaWhisperingASMR tanto en Youtube como en Tiktok y sus vídeos consiguen que sientas un fuerte hormigueo en la piel que comienza en el cuero cabelludo para continuar recorriendo tu cuello y terminar en la columna vertebral. El ASMR es un fenómeno que nació en Internet hace unos 15 años y que tiene una base científica que apunta a que la combinación de ciertas imágenes y sonidos pueden generar efectos fisiológicos a su receptor que se traducen en una sensación de placer y relajación. Andrea, además, lo combina con una estética preciosista con la que ha creado un universo único y muy placentero.
¿Qué es el ASMR?
Las siglas ASMR significan Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, un neologismo que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una agradable sensación de hormigueo. Pero no se trata solo de sonidos, susurros y objetos sino de crear una sensación de amor, como si estuvieras en un envoltorio dónde te sientes seguro y tranquilo y solo tienes que relajarte, dormir y estar en paz.
¿Por qué nos provocan tanta paz estos vídeos?
Supongo que porque te conectan con tu niño interior al que leían un libro para irse a dormir o al que su abuela le acariciaba el pelo hasta quedarse dormido en su regazo.
¿Todo el mundo puede sentir el ASMR como una forma de sinestesia o existen diferentes grados de experiencia?
No todo el mundo siente ASMR o no todo el mundo lo experimenta de la misma forma. Hay mucha gente que no lo soporta y cuando escuchan estos sonidos lo único que sienten es rechazo, ansiedad, malestar o disgusto. Luego hay otra gente que lo siente muy fuerte al principio, siente esas cosquillitas y hormiguitas, pero cuantos más vídeos ven, más se acostumbra su oído y su cerebro a estos estímulos. Por eso yo siempre digo que cuando dejas de sentir ese hormigueo tienes que parar y dejar que pasen unas semanas y luego volver a ver un vídeo nuevo.
Lee también: ¿Qué da más placer?
¿Qué deberíamos sentir al ver uno de tus vídeos?
¿Sabes aquella cosa del masaje que tiene unos palos metálicos que cuando te roza la cabeza sientes un hormigueo que te baja por los hombros y por la espalda? Pues es la misma sensación.
Tus vídeos de ASMR, además de relajar, tienen una estética muy trabajada. ¿Crees que es lo que te diferencia del resto?
Sí, me interesa que el ASMR no solo sea una experiencia que entre por tus oídos sino que te entre por los ojos también.Tanto las luces que uso, la calidad de la cámara o la decoración del fondo: todo suma a crear un ambiente más relajante. Pero también creo que me diferencia bastante el tema de la moda, que siempre me ha apasionado. Yo estudié Comunicación y Marketing de Moda en la universidad y un día pensé: ¿Por qué no fusionar moda y ASMR?
¿Cómo grabas tus vídeos para conseguir crear la experiencia de ASMR?
A lo largo de los años me he dado cuenta de que para crear la mejor experiencia de ASMR necesitas estar tranquilo. Para mí es como estar meditando porque son 40 minutos en los que solo estoy centrada en hacer ASMR.
¿Cuál es el feedback de tus seguidores?
Todos los comentarios son positivos, son de apoyo, son de amor. “Muchas gracias Andrea por lo que haces, me ayudas a mí, ayudas a mi hijo, a mi hermano”. “¡Mi gato se duerme con tus vídeos!”. Cosas así.
¿Por qué crees que tu generación está tan enganchada al ASMR?
Creo que porque, al haber nacido en Internet, es un fenómeno muy accesible para todo el mundo. Además de ser gratis, ayuda a combatir la ansiedad, la soledad, los sentimientos negativos y el estrés. Puedes encender tu ordenador o tu móvil, ponerte los auriculares y verlo desde donde sea y cuando sea. Y eso da apoyo y alivio a mucha gente alrededor del mundo.
También puede ser de tú interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…