La foto de una niña de cuatro años frente a una casa en llamas se volvió viral por allá en 2008. En su momento, el meme de esta pequeña fue bautizado como ‘disaster girl’ y fue protagonizado por Zoe Roth. Hoy la mujer tiene 21 años y acaba de vender el NFT de su imagen por casi 500 mil dólares.
Desde que apareció, y a lo largo de estos años, millones de personas compartieron el meme en redes sociales. Esta imagen es usada para representar la satisfacción ante una situación dramática o caótica; funciona para mostrar placer en medio de una catástrofe o, por qué no, sentir placer ante la desgracia ajena.
Zoe Roth transformó esta foto icónica en una pieza única (NFT) y la subastó por miles de dólares. El NFT se codificó de manera que la protagonista de ‘disaster girl’ se quede con los derechos de autor y, cada vez que se compre, reciba el 10% de la venta. Esta medida le permite controlar la imagen viral por primera vez en casi 16 años.
La foto de Zoe fue tomada en 2005, durante un incendio controlado en una casa. En ese entonces, los bomberos de Carolina del Norte mantenía la situación fuera de peligro y estaban ahí para limpiar la zona. Su padre la hizo posar, tomó la foto y la envió a la revista JPG para participar en el concurso ‘Emotion Capture’.
Luego de la publicación en la revista, ella finalmente ganó. Desde entonces, tanto el autor como la protagonista de la imagen perdieron por completo el control sobre su obra. La imagen de ‘disaster girl’ empezó a circular mundialmente como un meme hasta convertirse ahora en un NFT de 470 mil dólares.
Hoy Zoe tiene 21 años y estudia en UNC Chapel Hill. Recientemente decidió subastar la imagen como una ‘token no fungible’ (non-fungible token o NFT), después de recibir un correo electrónico que le sugería hacerlo; según el Raleigh News & Observer, la subasta duró unas 24 horas y recibió unas 20 ofertas.
Zoe contó muchas veces que lamentaba haber perdido el control del meme, ya que era una imagen de ella cuando era menor de edad. Antes de subastar la foto de ‘disaster girl’ como NFT, la mujer consultó a Laina Morris (protagonista del meme ‘Overly Attached Girlfriend’) y a Kyle Craven (del meme ‘Bad Luck Brian’).
Conoce más sobre este hecho:
Los NFT son activos inimitables en el mundo digital. Se trata de una manera de crear copias originales de una obra que puede ser comprada y vendida como cualquier otro tipo de propiedad. Sin embargo, no tienen forma tangible en sí mismos, es decir, no hay una copia física del NFT de ‘disaster girl’, solo la versión digital.
Lee también – El arte digital en NFT ahora llega al mundo físico con una exposición en Nueva York
Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos. La mayoría se almacenan en la cadena de bloques de Ethereum, que es básicamente un libro de contabilidad digital para las criptomonedas. El valor del artículo se basa en su rareza.
Zoe Roth no es la única que vende imágenes digitales, como su meme ‘disaster girl’, en formato NFT. La artista Grimes también ha realizado esta práctica recientemente. En tan solo 20 minutos la compositora consiguió 6 millones de dólares en este tipo de criptomoneda.
Podría interesarte:
La edición 21 del evento tendrá un programa dinámico de arte contemporáneo, diseño, fotografía y…
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…