Un nuevo fármaco contra el cáncer arrojó resultados prometedores en sus primeros ensayos clínicos en humanos.
El medicamento fue desarrollado por el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) en Barcelona y demostró que es seguro y tiene una destacada actividad antitumoral.
Se trata de Omomyc (OMO-103) una mini proteína terapéutica que es capaz de entrar a las células y alcanzar el núcleo para inhibir el crecimiento de los tumores neutralizando el oncogén MYC.
Este fórmula fue desarrollada por la doctora Laura Soucek hace más de 20 años y busca inhibir la capacidad que tiene una proteína para promover el crecimiento de los tumores cancerígenos.
«Al tratarse de la primera vez que se utiliza este fármaco en humanos, uno de nuestros objetivos era demostrar que efectivamente tiene un efecto sobre su diana MYC así como identificar posibles biomarcadores” dijo.
Ver más: Heman Bekele tiene 14 años y desarrolló un innovador jabón para tratar el cáncer de piel
Una de las pruebas se realizó en un paciente con cáncer de páncreas en el que se probó el medicamento durante más de seis meses.
Los resultados fueron positivos ya que se logró evidenciar que su tumor se redujo en un 8 %. Además, los análisis permitieron comprobar que el ADN derivado del tumor y que circula en la sangre tuvo una disminución del 83 %.
La médica oncóloga Elena Garralda explicó que en este caso también se identificó una reducción de un 49 % en la metástasis del paciente.
“También observamos el caso de un paciente con sarcoma, que había respondido muy poco a tratamientos previos, que se mantuvo estable 8 meses en este estudio, y el caso notable de un paciente con un tumor de la glándula salival cuya enfermedad se mantuvo estable durante 26 meses”, dijo.
Los investigadores analizaron las biopsias tumorales de los pacientes antes y después del tratamiento y confirmaron que el medicamento logró modular la firma de los genes del MYC.
Esto permitió comprobar que el fármaco Omomyc tiene beneficios clínicos en los pacientes diagnosticados con cáncer.
Por ahora, los investigadores esperan seguir estudiando el comportamiento en un segundo ensayo clínico con pacientes, pero esta vez combinando Omomyc con otros fármacos.
“Nuestro objetivo es seguir investigando la actividad antitumoral y ser capaces de buscar combinaciones con otros fármacos ya aprobados que nos permitan crear sinergias para ser más eficaces contra diversos tipos de cáncer” dijo Soucek.
Los avances de las investigaciones contra el cáncer han generado mucha expectativa. De hecho un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenció que los casos a nivel mundial aumentarán en más de un 75% para 2050.
La previsión tiene en cuenta los datos recogidos en los últimos años: en 2012 se produjeron 14,1 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes por cáncer en todo el mundo.
En 2022, estas cifras aumentaron a 20 millones de casos nuevos y 9,7 millones de muertes. Para 2050, la OMS estima que esta enfermedad superará los 35 millones de nuevos casos y provocará la muerte de más de 18 millones de personas.
Te puede interesar:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…