Los gobiernos locales han aumentado los incentivos para convertir los edificios en apartamentos.
¿En tu país han disminuido el uso de oficinas? Pues en Estados Unidos, los edificios de oficina han encontrado una segunda vida. Ahora se transformaron en apartamentos, luego de que el teletrabajo sea una realidad para muchos empleados en la era Covid.
Sin embargo, esta tarea no es tan sencilla como parece. Debido a que los espacios de trabajo se diseñan de una manera muy diferente a los apartamentos, la reconstrucción de estos lugares se convierte en un verdadero desafío.
Los promotores inmobiliarios aseguran que algunas conversiones son imposibles de realizar e incluso pueden acumular costos inesperados. De todos modos, las vacantes de oficinas en Estados Unidos alcanzaron en 2024 un récord del 20,1% y la oferta de viviendas sigue siendo inferior a la demanda.
Por este motivo, los gobiernos locales han aumentado los incentivos para convertir los edificios en apartamentos. Entre ellos, se encuentran por ejemplo las exenciones fiscales y el aceleramiento de los procesos de aprobación para los promotores inmobiliarios dispuestos a rehacer los espacios.
Ver más: VIVIR AQUÍ: nómadas digitales, extranjeros y su efecto en el costo de vivienda en Oaxaca en México
La firma de bienes raíces comerciales CBRE determinó en un informe que en los primeros tres meses de 2024 se estaban convirtiendo casi 70 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas para otros usos. Esto equivaldría al 1.7% de la oferta total de Estados Unidos. Ahora se espera que el 63% de esas conversiones se destinen a viviendas.
Por la «crisis de vivienda» en California (que podria tener como sinonimo «la crisis del ACCESO a la vivienda») estan queriendo adaptar edificios de oficina, vaciados por pandemia y demas yerbas, en unidades de vivienda para «paliar la crisis».
Detalles de la planta: https://t.co/cBuMkPbBWF pic.twitter.com/FGtX9cKq8C
— Bauhasaurus (@alejandrocsome) June 26, 2023
¿Cómo funciona el cambio de oficina en vivienda?
Cada unidad de apartamento debe tener mínimo un baño y una cocina. Esto quiere decir que para realizar el cambio de oficina a vivienda se deben renovar las tuberías. También la mayoría de los edificios de oficinas contienen un aire acondicionado central, así que el sistema de refrigeración y calefacción se deben reemplazar.
Aunque convertir los edificios de oficinas vacías en vivienda puede parecer una gran solución para enfrentar la crisis inmobiliaria, algunos cambios no son fáciles de ajustar. Esto causa que muchas veces el proyecto resulte más costoso de lo esperado.
Te puede interesar: