La plataforma de realidad virtual de Meta (antes Facebook), Horizon Worlds, apenas ha llegado al público, y los usuarios ya están siendo acosados e incluso agredidos sexualmente.
“A los 60 segundos de conectarme fui acosada verbal y sexualmente”, contó Nina Jane Patel, una investigadora británica de 43 años, sobre su experiencia al haber sido violada virtualmente en el metaverso de Facebook. “Tres o cuatro avatares masculinos, con voces de hombre, violaron virtualmente a mi avatar y sacaron fotos”, explica. Mientras trataba de escapar de dicha situación de acoso y vejación le gritaron frases como “no finjas que no te encantó” y “vete a tocarte con la foto”.
“Fue una experiencia horrible que sucedió muy rápido, antes de que pudiera pensar en poner la barrera de seguridad en su lugar. Me quedé helada. Fue surrealista, una pesadilla”, relata Jane en en un post de Medium donde reflexiona sobre los límites de la realidad y la ficción en estos nuevos escenarios.
La víctima entró al metaverso de Facebook, ‘Horizon Worlds’, en el marco de la investigación sobre el tema que está realizando para Kabuni Ventures, una compañía dedicada a la tecnología inmersiva.
Pastel, de 43 años y residente en Londres, sintió la agresión casi como si hubiera sucedido en la vida real debido a los avances tecnológicos de la simulación. “La realidad virtual en esencia se diseñó para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias virtuales/digitales de las reales”, explica.
En su artículo explica, además, que los comentarios cargados de odio tras su denuncia de lo sucedido no se quedaron atrás. Recibió una plétora de acusaciones y recriminaciones que fueron desde el “La solución es que no te pongas un avatar femenino” a “No seas estúpida, eso no es real”.
Para Pastel, sin embargo, fue una pesadilla: “Mi experiencia de acoso sexual fue, por decir lo menos, impactante. Impactante porque no estoy acostumbrada a que me hablen de manera tan despectiva. Tal vez en 1996, pero ciertamente no en 2021”.
LEE TAMBIÉN – Meta amenaza con cerrar Facebook e Instagram en toda Europa
El metaverso se refiere a la realidad virtual 3D que simula la vida real, la cual contiene avatares holográficos y vídeos. Se cree ampliamente que el término metaverso, ahora una palabra corriente, se utilizó por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson de 1992, en la que aparecian avatares ensamblados en mundos virtuales.
Facebook cambió su nombre a Meta en octubre, y el metaverso es el primer producto que ha lanzado hasta ahora. Horizon Worlds es el primer videojuego dentro de la plataforma.
El metaverso actúa como un lugar donde las personas pueden encontrarse como avatares en un mundo de realidad virtual en línea.
Casos similares al de Nina Jane Patel ya han sucedido en el metaverso. A principios de diciembre, Meta hizo público un caso de acoso y violencia sexual contra una de sus beta testers.
En aquella ocasión, el vicepresidente de Horizon Worlds, Vivek Sharma, calificó el incidente de “absolutamente desafortunado” y prometió que lo tendrían en consideración. «Son buenos comentarios para nosotros porque Este es un buen comentario para nosotros porque nos hace ver que la función de bloqueo no es tan fácil de encontrar como nos gustaría”, dijo Sharma.
TE PUEDE INTERESAR:
El chino mandarín se considera uno de los idiomas más difíciles de aprender por su…
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…