Ningún humano ha sido capaz de revivir a una persona luego de su muerte, pero la inteligencia artificial podría hacerlo a su manera.
El auge de esta tecnología no deja de sorprendernos a un ritmo tal que ya podemos revivir y recrear conversaciones con amigos y familiares fallecidos.
Este tipo de aplicaciones de inteligencia artificial generativa están logrando crear personajes virtuales con un gran nivel de detalle en imagen, audio y video.
Reconocidas figuras como Bruce Lee, Michael Jackson y Tupac Shakur han revivido con el denominado ‘Deep Fake’.
Los avances son tan sorprendentes que el propio Bad Bunny fue suplantado por una IA. Un usuario conocido como FlowGPT logró crear una canción inédita del reguetonero que se volvió viral.
Es así como la llegada de la IA ha permitido casi que ‘resucitar’ a personas fallecidas en un mundo digital cada vez más cambiante con herramientas como ChatGPT y DALL-E 2, entre otras.
Esto era algo muy común en la industria del cine en donde se recrearon rostros y voces de personas fallecidas usando diferentes tecnologías.
Sin embargo, en los últimos años han surgido varios servicios especializados como Here After y Replika que usan la inteligencia artificial generativa para ‘resucitar’ seres queridos en un mundo virtual.
Otras compañías como Amazon y Microsoft también han desarrollado chatbots y altavoces inteligentes. Estas herramientas tienen la capacidad de imitar las voces y respuestas de personas fallecidas.
Unos investigadores de la Universidad de Liverpool publicaron un estudio con el que analizaron los efectos de la denominada nigromancia digital.
La nigromancia era una antigua práctica con la que se buscaba tener contacto con los espíritus, aunque muchos la han vinculado con prácticas macabras para resucitar y controlar a los muertos.
Pues este término hoy en día ha tomado relevancia en la era digital por la forma como los difuntos podrían ‘revivir’ a través de la tecnología.
En un artículo compartido en el portal The Conversation aseguran que la ‘resurrección’ de los muertos con la inteligencia artificial no es un motivo de preocupación; pero si cambia la forma como nos relacionamos con ellos.
«La rapidez con la que han explotado las posibilidades necrománticas de la inteligencia artificial nos dice mucho sobre cómo funciona la tecnología con nuestras prácticas existentes de duelo, recuerdo y evocación», dijeron.
De acuerdo con los expertos, desde hace cientos de años los humanos hemos conservado vínculos con los muertos a través de textos, imágenes y objetos.
Ver más: Una inteligencia artificial pide perdón por ‘aniquilar a casi toda la humanidad’
De hecho, todos tenemos fotos y videos de seres queridos fallecidos a quienes recordamos a través de este material.
La única novedad es que la IA está permitiendo una nueva forma de recordar e interactuar con nuestros muertos; aunque muchos suelen criticarlo y les genera miedo la posibilidad de hacerlo.
Otros tienen una visión diferente sobre este uso de la IA. El sociólogo del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo (USP), Glauco Arbix, cree que esto podría tener efectos psicológicos sobre nuestras vidas.
«Una cosa es que guardes en el cajón una película de alguien que murió para verla unas cuantas veces y otra cosa es recrear (su imagen) en nuevas condiciones, como si siguiera vivo», dijo en entrevista con la BBC.
El experto indicó que muchas personas no está preparadas psicológicamente para enfrentar esta recreación virtual de los fallecidos; ya que pueden tener sentimientos y revivir duelos por los que ya no están con nosotros.
Al profesor Arbix también le preocupa que este tipo de simulaciones terminen afectando el nombre y reputación de las personas por el uso que se le puede dar a este material.
Lo cierto es que escuchar de nuevo la voz de una persona fallecida o simplemente verla en una pantalla no deja de sorprender; por lo que estamos frente a una nueva forma de recordar a los seres queridos usando la tecnología.
Te puede interesar:
Estos padres australianos le afeitaron la cabeza y las cejas a su hijo para fingir…
Dommaraju, de India, es cuatro años menor que el anterior poseedor del récord, Garry Kasparov.
La Navidad es mucho más que una celebración: es un viaje de luces, familia y…