Esta es la primera prueba de defensa planetaria que se hace en toda la historia
Esta noche, una nave espacial de la NASA impactará contra un asteroide que se encuentra a 11 millones de kilómetros de la Tierra. La idea de la misión es desviar la órbita del asteroide y ver si en el futuro esta técnica se puede usar como defensa planetaria ante cualquier eventualidad.
El choque de la nave espacial contra el asteroide, si todo sale como está previsto, se dará a las 7:14 p.m. hora del Este. Esta misión no representa ningún peligro, al contrario, sería una demostración tecnológica que algún día podría salvar a la civilización.
Mira también – Científicos japoneses crearon unas cucarachas cíborg para salvar vidas después de una catástrofe
Pero, ¿por qué desviar y no destruir el asteroide?
Sin duda, al escuchar que la NASA planea desviar un asteroide es inevitable no pensar en ‘Armageddon’. Muchos creeríamos que si en algún momento un asteroide se dirige hacia la Tierra, lo más efectivo sería llevar un grupo de astronautas a que destruyan con una bomba la roca espacial desde su interior pero no…
De hecho, esto está lejos de ser una solución debido a que millones de fragmentos de la roca destruida se dirigirían inevitablemente hacia nosotros por la gravedad ejercida por la Tierra. Lamentamos decirte que ‘Armageddon’ tiene muchísimas inexactitudes, pero al menos tiene un buen soundtrack.
Mira también – La Tierra está girando más rápido y los días cada vez son más cortos. ¿Cómo nos puede afectar esto?
Ciertamente la única solución ante la posible llegada de un asteroide al planeta parece ser cambiar la trayectoria de la roca con el impacto de una nave espacial. Como sucede en una mesa de billar cuando la bola blanca impacta contra otra y cambia su dirección.
Así fue como nació la misión DART (Prueba de redirección de asteroides dobles) que pretende comprobar si un impacto cinético puede desviar un asteroide que sea una amenaza para el planeta.
«Cambiaremos el movimiento de un cuerpo celeste natural en el espacio. La humanidad nunca ha hecho eso antes», dijo Tom Statler, científico de DART.
En otros temas – La NASA encontró unos pozos en la Luna con un ‘clima agradable’ donde los humanos podrían vivir
La nave espacial DART tiene el tamaño de un autobús escolar y fue lanzada a mediados de noviembre de 2021. El cohete se dirige a un sistema de doble asteroide llamado Dimorphos, que orbita un asteroide más grande llamado Didymos.
Didymos tiene 780 metros de diámetro aproximadamente, y Dimorphos unos 160 metros.
Dimorphos será el asteroide al que la nave espacial impactará, el cual no puede ser destruido por DART, pero sí desviado. El golpe, si todo sale como está planeado, cambiará la trayectoria y la velocidad del cuerpo celeste.
¿Podremos ver la misión DART?
La respuesta es sí. La nave espacial compartirá su visión a través de una Cámara de Reconocimiento y Navegación Óptica conocida como DRACO. Este sensor actúa como ‘los ojos’ de DART y le permitirá al cohete saber cuál es el asteroide con el que debe chocar.
Además, este dispositivo pretende captar todo el proceso en alta resolución, para luego retransmitirlas a la Tierra. Este impacto será transmitido en vivo por el sitio web oficial de la NASA.
Puede ser de tu interés: