Se trata del 2009 JF1, un asteroide que mide más de 13 metros de diámetro y cuya composición aún se desconoce
Si algo le faltaba al 2022 era el impacto de un asteroide en la Tierra. Ese sin duda será el pensamiento de muchos quienes lean este artículo, pero la verdad es que el posible impacto del 2009 JF1 en nuestro planeta fue calculado por la NASA desde hace algunos años.
La agencia espacial conoce su órbita y está incluido dentro de la lista de asteroides potencialmente peligrosos. Un cambio en su recorrido producto de la gravedad de la Tierra, lo podría llevar a impactar nuestro planeta.
Mira también – El misterioso asteroide que vale 70 mil veces más que la economía de todo el mundo
Aún así, los científicos aseguran que por su tamaño, el objeto se desintegrará antes de tocar suelo, lo que sería visto por nosotros como una estrella fugaz. Ahora, si los cálculos fallan y por su composición impacta la Tierra, se prevén pocos daños materiales, pues la masa no es suficiente para ocasionar un desastre.
El impacto de este asteroide, según la NASA, sería similar al llamado bólido de Cheliábinsk, un evento meteórico ocurrido en Rusia el 15 de febrero de 2013.
Dicho asteroide medía unos 15 metros de diámetro y liberó una energía gigantesca cuando entró en la Tierra. Se fue desintegrando hasta chocar con el suelo dejando unos cuantos daños materiales, en su mayoría cristales, y 1491 persona heridas debido a la onda expansiva. Nadie murió en su momento por este hecho.
¿Cuáles son las probabilidades que el asteroide 2009 JF1 impacte la Tierra?
Aún así, las probabilidades de que el 2009 JF1 impacte la Tierra siguen siendo pocas, pero altas en comparación a otros eventos de este tipo que hemos vivido en el pasado.
Mira también – Una mujer asegura que es la dueña del Sol y quiere cobrar por su uso
Según el científico Detlef Koschny, en entrevista con El Mundo, la probabilidad de que el asteroide visto por la NASA impacte la Tierra es de una entre 3980.
«Conocemos su órbita y podemos estimar su tamaño a partir de su brillo. Este objeto está, de hecho, en nuestra ‘lista de riesgo’, es decir, su probabilidad de que impacte contra la Tierra es mayor a 0. Actualmente la probabilidad de que eso ocurra es de una entre 3.984», aclaró.
Si los cálculos fallaran y el asteroide cambiara su órbita rumbo a la Tierra, su impacto ocurriría el 6 de mayo en la mañana.
«Es un asteroide bastante estándar. Cuando hay un objeto sobre el que consideramos que merece la pena informar a los ciudadanos lo incluimos en un documento denominado ‘Close Approach Fact Sheet (CAFS)'», sentenció.
Puede ser de tu interés: