La NASA busca ayuda para hacer frente a la basura espacial y por eso ha creado el concurso ‘LunaRecycle Challenge’.
La agencia espacial estadounidense anunció un concurso con el que ofrecerá 3 millones de dólares “en premios para innovaciones en el reciclaje de materiales de desecho en misiones al espacio profundo”.
Por ahora, el objetivo es encontrar ideas eficaces que puedan aplicarse a misiones de larga duración a la Luna, reduciendo así la cantidad de residuos generados y, en consecuencia, liberando espacio de carga.
“La agencia necesita nuevas soluciones para procesar flujos de residuos inorgánicos como envases de alimentos, ropa desechada y materiales procedentes de experimentos científicos”, explicó.
Uno de los objetivos del programa es encontrar tecnologías que transformen los residuos en “productos utilizables necesarios para las actividades científicas y de exploración fuera del planeta”.
La NASA también busca proyectos de bajo impacto, baja masa y eficiencia energética.
‘LunaRecycle Challenge’ se dividirá en dos categorías. La primera, denominada ‘Prototype Build’, se centra en el diseño y desarrollo de componentes de hardware y sistemas para reciclar uno o más flujos de residuos sólidos en la superficie lunar.
La segunda fue llamada ‘Digital Twin Track’ y pretende diseñar una réplica virtual de un sistema completo para reciclar flujos de residuos sólidos.
Amy Kaminski, ejecutiva del programa de Premios, Desafíos de la NASA, aseguró que la agencia busca operar de forma sostenible no solo en la Tierra, sino también en sus investigaciones en el espacio.
De esta forma, esta iniciativa busca que miles de personas postulen sus proyectos e ideas innovadoras para combatir la acumulación de basura espacial.
«Con este desafío, buscamos enfoques innovadores del público para la gestión de residuos en la Luna y pretendemos llevar las lecciones aprendidas de vuelta a la Tierra en beneficio de todos», dijo.
Los interesados en el concurso se podrán inscribir y seguir todos los requisitos a través de la página: lunarecyclechallenge.ua.edu
La comunidad científica ha alertado sobre los riesgos que representa la basura espacial que se viene acumulando alrededor de la órbita terrestre.
Sin embargo, el problema sería mucho mayor con el lanzamiento masivo de satélites por parte de compañías que quieren ofrecer internet desde el espacio.
Por ejemplo, solo Starlink, compañía del multimillonario Elon Musk, ha lanzado más de 6.000 satélites en los últimos años.
Un estudio de la NASA logró estimar que en el espacio puede haber más de 25.000 partículas de basura que miden menos de 10 centímetros.
Lo grave es que este tipo de desechos se ha convertido en una amenaza para las misiones espaciales y la operatividad misma de los satélites ante el riesgo de ser impactados.
De esta forma, las agencias espaciales vienen desarrollando programas e investigaciones que permitan reducir y controlar la basura espacial.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…