A dos meses de convertirse en el primer humano en recibir el trasplante de un corazón de cerdo, David Bennet falleció.
“Recibió el trasplante el 7 de enero y vivió durante dos meses después de la cirugía. Su condición comenzó a deteriorarse hace varios días. Después de que quedó claro que no se recuperaría, se le brindaron cuidados paliativos compasivos para que pudiera comunicarse con su familia durante sus últimas horas”, indicó la Universidad Maryland Medical School.
Este hombre de 57 años pasó a la historia por vivir con el corazón de un cerdo modificado genéticamente. Con el trasplante, se buscó solucionar su enfermedad cardiaca terminal, la cual lo tenía desde hace varios meses postrado en una cama y conectado a una máquina que le daba soporte vital.
Sin embargo, su situación era aún más compleja, ya que los exámenes demostraron que no era apto para recibir un trasplante humano.
“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción. Espero levantarme de la cama después de recuperarme”, indicó Bennett antes de ingresar a la compleja cirugía.
El equipo médico consideró que este hombre de Maryland era un gran candidato para recibir un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente.
“Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir”, indicó Bartley P. Griffith, el médico que le trasplantó el corazón.
Lo cierto es que este caso clínico brindó valiosa información para la comunidad científica, ya que el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo, como sucede con muchos trasplantes de órganos.
“Esperamos que esta historia pueda ser el comienzo de la esperanza y no el final. También esperamos que lo que se aprendió de su cirugía beneficie a futuros pacientes y, con suerte, algún día, termine con la escasez de órganos que cuesta tantas vidas cada año”, indicó David Bennet, hijo del paciente.
La Universidad explicó que, para llevar a cabo el procedimiento, se solicitó una autorización especial y de emergencia ante la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA). Se consideró una cirugía de uso compasivo, otorgada cuando es la única opción disponible para salvarle la vida a un paciente.
El médico y experto en trasplantes Bartley P. Griffith destacó que esta cirugía fue completamente revolucionaria y abrió una gran oportunidad para salvar vidas en medio de la escasez de órganos.
“Al igual que con cualquier primera cirugía de trasplante en el mundo, esta condujo a conocimientos valiosos que, con suerte, informarán a los cirujanos de trasplante para mejorar los resultados y potencialmente brindar beneficios que salvarán la vida de futuros pacientes”, resaltó.
Tras ser informado de la posibilidad de recibir este trasplante, David Bennett sabía que se trataba de un procedimiento experimental que podría tener riesgos y beneficios desconocidos.
Sin embargo, este hombre había ingresado al hospital por una una arritmia potencialmente mortal y estaba conectado a una máquina de derivación cardiopulmonar para seguir con vida.
De esta forma, Bennett accedió a practicarse esta cirugía y la empresa de medicina regenerativa y biotecnológica Revivicor suministró un cerdo modificado genéticamente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland para preparar el procedimiento conocido como xenotrasplante.
El animal era parte de un grupo de cerdos que fueron modificados para eliminar un gen que produce un azúcar, el cual genera una fuerte respuesta inmunológica provocando que el cuerpo humano rechazara el órgano trasplantado.
El equipo científico resaltó que este ha sido el primer trasplante exitoso de corazón de cerdo que se realiza a nivel mundial y permitió evidenciar que este tipo de procedimientos son muy prometedores y podrían salvar la vida de miles de personas que mueren esperando un donante.
Lo cierto es que estos trasplantes de animal a humano) no son nuevos, los científicos han venido realizando experimentos desde el siglo 17.
Las primeras pruebas se realizaron con primates pero con el paso de los años los investigadores se han centrado en los cerdos debido a que los periodos de gestación y sus órganos son comparables en muchos aspectos con los humanos.
En octubre de 2021, una mujer también fue trasplantada con un riñón de un cerdo modificado genéticamente.
De esta forma, el corazón de un animal latió por primera vez en el cuerpo de un humano sin provocar un rechazo inmediato y manteniendo con vida a un paciente durante dos meses, por lo que David Bennett pasará a la historia por su gran aporte a la ciencia médica.
Quizá te interese:
Desde hace más de una década, Salón ACME se ha posicionado como una de las…
Los expertos explicaron que estos incendios se originaron en un ambiente de baja humedad y…
El presidente Donald Trump ha justificado sus polémicas propuestas con temas de seguridad nacional para…