Con este método pretenden acabar con enfermedades como el dengue y el zika, ¿lo lograrán?
¿Recuerdas el episodio de las abejas en Black Mirror? Pues no es nada, las autoridades de California y Florida aprobaron la liberación de millones de mosquitos genéticamente modificados.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) aprobó que la empresa de biotecnología Oxitec, libere 2 mil 400 millones de mosquitos Aedes aegypti machos que fueron modificados para que sus genes solo puedan producir descendientes machos sobrevivientes, se tiene planeado que las hembras mueran antes de llegar a la edad adulta.
Lee: Emiratos Árabes probará drones que sacuden las nubes para hacer llover
¿Qué se traen contra las hembras? Pues nada, solo que los mosquitos machos no pican y teoricamente, según Oxitec y la EPA, la reducción de la población de mosquitos hembra podría reducir la transmisión del zika, la fiebre amarilla, el dengue y otras enfermedades que se transmiten a los humanos a través de las picaduras de mosquitos.
Y aunque el plan suena bien en la teoría, hay quienes permanecen escépticos e incluso están en contra. Algunos expertos temen que este proyecto pueda provocar un mosquito híbrido más difícil de manejar que las especies que ya existen.
La EPA señaló que este plan no representa ningún riesgo para los seres humanos, los animales o el medio ambiente.