Unos científicos lograron establecer que el cambio climático está modificando la velocidad de rotación de la Tierra y esto podría alterar la medición del Tiempo Universal Coordinado (UTC).
Desde 1967, el UTC se establece con relojes atómicos ultrasensibles que marcan la hora en todo el mundo y garantizan la precisión de los dispositivos electrónicos y de comunicación, como la navegación por satélite.
Pero un estudio del Instituto de Geofísica de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) descubrió que el deshielo en Groenlandia y en la Antártida por cuenta del calentamiento global podría afectar esta medición del tiempo.
“Esta tendencia ha hecho que la Tierra gire más lentamente desde 1990. El calentamiento global, al mover el agua de los polos al ecuador, ha cambiado la velocidad a la que gira toda la Tierra sólida”, explicó.
Antes de 1990 se estimaba que la Tierra iba a girar más rápido por efectos de la gravedad pero otros factores cambiaron esa perspectiva.
El investigador Duncan Agnew explicó que el planeta enfrentará un problema a futuro porque este impacto hará que el tiempo astronómico (velocidad de la Tierra) se adelante al tiempo atómico con el que están coordinados los relojes en la Tierra.
Ver más: Científicos evidencian que los días en la Tierra se alargarán hasta durar 25 horas
Por ejemplo, este efecto ha hecho que el día actual en el planeta sea 0,0025 segundos más corto que hace 50 años. Aunque puede ser imperceptible, en realidad esto podría afectar el funcionamiento de varios dispositivos.
Este fenómeno provocará un desfase en la medición del tiempo y por eso plantea todo un reto porque se tendría que empezar a añadir un segundo intercalar negativo cuando antes era positivo.
El problema radica en la forma como los científicos solucionarán esto en el futuro porque este desfase se acumulará y la medición del tiempo no estará coordinada con este cambio en la rotación de la Tierra.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…