¿Los perros son capaces de detectar el coronavirus? Un estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs, sugiere que sí.
Al parecer, los caninos pueden ser entrenados para detectar el virus en humanos con una efectividad cercana a las pruebas que hoy se utilizan. Además, la rapidez de estos test permite que los perritos examinen a al menos 250 personas en una hora.
Mira también – Médicos indios piden dejar de usar estiércol de vaca como remedio contra el covid-19
Un estudio publicado en The British Medical Journal comprobó que las personas infectadas con coronavirus tienen un olor distintivo que puede ser detectado por perros entrenados.
Partiendo desde este punto, en la investigación, dirigida junto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham, se usaron muestras de más de 3.750 personas. Camisas, calcetines, mascarillas y otros elementos de uso personal fueron olfateados por seis perros que debían detectar el aroma característico del coronavirus.
Como resultado, los investigadores pudieron darse cuenta que los perros detectaron el covid-19 de las prendas en el 94% de los casos. Esta es una precisión superior a la prueba de antígenos (58% y 77%).
Pese a que los resultados iniciales son contundentes, el estudio debe ser revisado por instituciones externas. De darse un dictamen positivo, pronto comenzaremos a ver perros usando su nariz para detectar coronavirus.
Lee también – El consumo de animales salvajes cae casi 30% a causa de la pandemia
Ciertamente, los caninos entrenados podrían ser de gran ayuda como una primera herramienta de detección rápida. El entrenamiento de estos perros toma entre 8 y 10 semanas, y los espacios en los que serían usados para detectar la covid-19 van desde aeropuertos a centros comerciales.
«Saber que podemos aprovechar el asombroso poder de la nariz de un perro para detectar la covid-19 de forma rápida y no invasiva nos da la esperanza de volver a una forma de vida más normal», asegura Claire Guest, directora científica de Medical Detection Dogs.
Durante el estudio se usaron a seis perros, todos de razas que se considera tienen un olfato superior: labrador, golden retriever y working cocker spaniel.
Cada vez que los perros identificaban presencia de coronavirus, ellos daban indicaciones a sus entrenadores. Algunas de las señales es sentarse, mirar fijamente hacia adelante y empujar. Todos fueron premiados con comida y juguetes cuando acertaron.
Conoce más sobre este caso a continuación:
Puede ser de tu interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…