Normalmente la Tierra tarda en dar una vuelta en su propio eje 86.400 segundos (24 horas), pero desde el 2020 eso está cambiando
¿Últimamente has sentido que los días pasan más rápido? Posiblemente no solo se trata de una percepción tuya pues es un hecho que la Tierra está girando más rápido y los días son cada vez más cortos.
Por ejemplo, el pasado 29 de junio fue el día más corto de nuestra historia, al menos del que se tiene registro. El sitio timeanddate.com, una web que mide el tiempo y las zonas horarias del mundo, reportó que la Tierra giró completamente en 1,59 milisegundos menos de lo habitual.
Mira también – En China encendieron un «sol artificial» cinco veces más caliente que el sol real
Según los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, la tendencia hacia los días más cortos podría estar relacionada con el bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra.
Ciertamente, la duración de los días en el planeta se mide por la rotación, es decir, lo que tarde en dar una vuelta sobre su propio eje. De hecho, la medición exacta de ese tiempo se logra gracias al uso de relojes atómicos.
Normalmente la Tierra da una vuelta en su eje en 86.400 segundos que son 24 horas. Así ha sido históricamente pero desde el 2020 la cosa está cambiando.
Mira también – Estás a punto de ver cómo muere una estrella
La Tierra está girando más rápido
Desde hace 60 años se usan relojes atómicos para medir el tiempo de rotación de la Tierra y hasta el momento todo había estado en orden. En 2005 fue la primera vez que se tuvo un reporte de un día más corto.
Pero en el 2020 la medición mostró que 28 días de todo ese año pasaron más rápido de lo normal. Y en los últimos dos años el planeta ha tenido un comportamiento similar.
En otros temas – Una mujer asegura que es la dueña del Sol y quiere cobrar por su uso
Pero, ¿por qué la Tierra se acelera? Hay factores que podrían alterar su rotación, como que la Tierra sea ligeramente elíptica, las mareas oceánicas o la gravedad de la Luna. Otras teorías apuntan a que el deshielo de los glaciares podría estar desajustando el peso de los polos.
Aunque parezca algo menor, los cambios en el tiempo de la Tierra se pueden acumular a largo plazo; es decir, podría llevarnos a introducir el primer segundo adicional de la historia.
Puede ser de tu interés: