‘La divina comedia’ de Dante Alighieri ha sido fuente de inspiración de una innumerable cantidad de artistas y creativos, pero una celebración marcará un antes y después: un robot leyendo poesía.
En el marco de los 700 años de la muerte del poeta italiano, un show tuvo a Ai-Da, una robot que recitó poesía escrita por sus algoritmos de inteligencia artificial.
La muy realista Ai-Da, diseñada por Aidan Meller en Oxford, fue “alimentada” con el poema narrativo más famoso del mundo, probablemente, ‘La divina comedia’.
Lo leyó traducido al inglés y después usó su tecnología para hacer su propio banco de data de palabras y patrones de narración. Así, produjo su propio trabajo.
Leer también – No más robots al teléfono: España obligará por ley a que haya personas físicas en atención al cliente
Ai-Da ejecutó su presentación en el museo Ashmolean de Oxford. Si bien es cierto que no es la única en escribir poesía, el viernes 26 de noviembre fue la primera robot que escribió y recitó poesía, igual que un poeta humano.
«Miramos a nuestros versos como prisioneros ciegos/Enviados a buscar la luz, pero nunca vino…», así empieza uno de sus poemas. “Una aguja y un hilo serían necesarios/ Para completar la imagen/ Para ver a las pobres criaturas, que estuvieron en miseria/A ese halcón, que sus ojos fueron cosidos».
Meller, un especialista en arte, asegura que las palabras y estructura de la poesía son todas generadas por una edición restringida, incluida en el modelo de lenguaje de inteligencia artificial.
La robot puede facilitar 20 mil palabras en 10 segundos, pero si se necesita algo más corto, se toma de lo que ella ha hecho; es decir, no son humanos los que escriben sus diálogos.
Carol Rumens, una poetiza, comentó a The Guardian que considera que los versos de Ai-Da son muy experimentales, pareciera que no tienen sentido o que se “cae” en la poesía, pero no deja de ser interesante.
Mientras algunos consideran que la poesía de la robot, o de cualquier robot, no es competencia para los humanos, puede ser preocupante.
Para Meller, hay una esperanza que los artistas, escritores, directores, puedan comprometerse con el uso de nuevas tecnologías como una manera de criticar y evaluar las mismas.
Según él, no hay que enfocarse en la competitividad, sino en cómo puede usarse para bien.
La actuación de Ai-Da fue en la exposición llamada Dante: La invención de la celebridad, que explora la influencia del italiano en la escritura, por siglos.
También incluye otras piezas de arte hechas por la robot, como Eyes Wide Shut, una respuesta a su detención en Egipto el mes pasado.
Las fuerzas de seguridad de ese país se preocuparon por las cámaras que habían en sus ojos, según testigos, su arte refleja el poder de la vigilancia en el mundo moderno.
Puede ser de tu interés:
Numerosos estudios actuales afirman que el apéndice tiene la función de albergar las bacterias del…
El efecto Mozart es una hipótesis que plantea que escuchar su música podría llegar a…
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…