La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el planeta enfrentará una nueva pandemia y que no estamos preparados para este escenario.
“La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo y no si ocurrirá…La próxima vez lo pagaremos caro», ”, indicó Tedros Adhanom director de la OMS.
La pandemia del COVID-19 impacto fuertemente la vida humana en el planeta dejando millones de muertos y personas contagiadas con un virus que aún sigue conviviendo en nuestra cotidianidad.
Esta experiencia llevó a los gobiernos a enfrentar uno de los retos sanitarios más importantes de la historia. Sin embargo, todavía no hay lecciones aprendidas porque la OMS considera que el mundo no está preparado para una próxima pandemia.
«El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que aprendimos corren el peligro de ser olvidadas a medida que la atención se centra en las muchas otras crisis que enfrenta nuestro mundo”, advirtió.
Tedros reconoció que la próxima pandemia puede ser causada por un virus de la influenza o un nuevo coronavirus. Además, no se descarta que pueda surgir un nuevo patógeno que ni siquiera conocemos.
Esta probabilidad ha sido denominada como Enfermedad X para hacer referencia a una enfermedad de la que aún no tenemos certeza.
Ver más: La OMS incluye la adicción a los videojuegos en la lista de enfermedades mentales
De hecho, el COVID-19 fue en su momento una Enfermedad X porque el mundo se estaba enfrentando por primera vez a un virus transmitido en humanos.
«Tal como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima Enfermedad X y la próxima pandemia. Si llegara mañana, enfrentaríamos muchos de los mismos problemas que enfrentamos con el COVID-19», dijo.
El director hizo un llamado para que la comunidad internacional se una y se prepare para este posible escenario.
Todo esto porque es posible que varias generaciones de personas tengan que enfrentar otra pandemia durante sus vidas.
«No podemos saber qué tan leve o grave podría ser. Pero podemos estar preparados ¿Estamos listos ahora? Aún no», advirtió.
Lo cierto es que la OMS está clamando para que los países se sumen a un acuerdo internacional sobre la pandemia para hacer un pacto que permita tener las herramientas necesarias para afrontar un nuevo virus.
Sin embargo, frente a esto han habido muchos reparos porque supuestamente los países podrían perder su autonomía sobre la soberanía para cederla a la OMS.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.