La agencia espacial explicó que estas enormes rocas espaciales podrían ser catastróficas para la humanidad en caso de un impacto contra la Tierra.
Desde hace cientos de años los científicos han venido investigando el riesgo potencial de algunos asteroides que orbitan en el espacio y que podrían representar un riesgo para nuestro planeta.
La NASA reveló en un informe en el que advierte hay unos 50 asteroides (Neos) de más de un kilómetro de diámetro que no se han detectado por completo.
«Los objetos cercanos a la Tierra (NEO) son asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol como los planetas con órbitas que se encuentran a 30 millones de millas de la órbita de la Tierra», dijo la NASA.
Estas enormes rocas espaciales podrían ser catastróficas para la humanidad en caso de un impacto contra la Tierra. Por eso, los expertos consideran que es crucial detectar estos objetos y hacerles seguimiento.
Los astrónomos explicaron que cualquier objeto espacial que pase dentro de los 7,5 millones de kilómetros está en la categoría de «potencialmente peligroso” para el planeta.
Detectar estos asteroides es un gran reto
Las cifras dan cuenta que hasta agosto de 2023 se han detectado 853 asteroides de más de 1.000 metros de tamaño.
Además, se identificaron unos 14.000 asteroides con un tamaño de 140 metros de diámetro; los cuales aún tienen que ser localizados por los sistemas de defensa planetaria para hacerles un seguimiento.
De esta forma, la NASA aseguró que, aunque estas rocas son más pequeñas, también tienen la capacidad de destruir ciudades y provocar la muerte a millones de personas en caso de impactar a la Tierra.
Hasta el momento se han logrado detectar unos 32.000 asteroides cercanos a la Tierra a partir de las más de 405 millones de observaciones que han hecho astrónomos aficionados y profesionales.
Ver más: ¿De dónde vino el asteroide que aniquiló a los dinosaurios? Científicos discuten una nueva teoría
La humanidad siempre ha tenido la incertidumbre de que un asteroide de gran tamaño vuelva a impactar a la Tierra; a pesar de que los científicos han descartado esa posibilidad en un futuro cercano.
Históricamente se tiene como referencia al enorme asteroide que provocó la masiva extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.
Las agencias espaciales y universidades han liderado algunos estudios y experimentos para preparar al planeta para este posible escenario. Es por eso que se han enfocado en desarrollar sistemas de detección temprana para identificar este riesgo.
No existe una amenaza cercana
Los científicos han explicado que a la Tierra se acercan meteoritos y asteroides de diferentes tamaños que no representan ningún riesgo; pero muchas veces estas noticias se han prestado para especulaciones en las redes.
Estas rocas espaciales son clasificadas como Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs,); entre los que se encuentran asteroides y cometas que se acercan a nuestro planeta.
La Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA está más interesada en los cuerpos que tienen un tamaño superior a los 140 metros.
Y esto por una razón fundamental: tienen el potencial de arrasar ciudades o regiones enteras con una energía muy superior a la de las bombas nucleares.
En la actualidad se conocen 14.000 asteroides cercanos a la Tierra de un tamaño de 140 metros o más. Sin embargo, ninguno tiene una posibilidad significativa de impactar al planeta en los próximos 100 años.