La misión Hakuto-R quería demostrar la capacidad actual de llegar a la Luna, y convertir el satélite en un lugar de carga para misiones espaciales futuras
El pasado 25 de abril, un módulo de aterrizaje lunar japonés se estrelló contra la Luna. Esta misión hacía parte de la prueba de iSpace de convertirse en la primera empresa privada en aterrizar de forma segura un robot en el satélite de la Tierra.
Se cree que la compañía perdió más de 200 millones de dólares en esta misión. Como suele suceder, estos artefactos están asegurados, pero el retorno de la inversión igual se queda en números rojos.
Mira también – Un robot se ‘desmayó’ luego de una jornada de trabajo de 20 horas acomodando cajas
Con Hakuto-R se quería demostrar la capacidad actual de llegar a la Luna, y convertir el satélite en un lugar de carga para misiones espaciales futuras.
Sin embargo, dos de los tres módulos lanzados por la firma japonesa fracasaron; el tercero, se quedó sin combustible y su motor sufrió una falla que provocó que la nave se acelerara e impactara contra la Luna. A más de 50 años de la misión Apolo 11, aterrizar en el suelo lunar sigue siendo una tarea titánica.
Mira también – Un prisionero que murió por unos minutos dice que ya cumplió su cadena perpetua
Minutos antes de que se estrellara, el módulo japonés perdió comunicación y se desconocía su paradero; hasta ahora.
La NASA encontró el módulo japonés que se estrelló contra la Luna
El orbitador de reconocimiento lunar (LRO) de la NASA, el cual está dando vueltas al satélite desde el 2009, encontró el módulo japonés que impactó contra la Luna. La misión del orbitador es mapear la superficie lunar para que, en la Tierra, estemos al tanto de los cambios de su superficie.
En otros temas – La NASA hizo pruebas con un robot en forma de serpiente que servirá para explorar otros planetas
El punto donde el módulo japonés iba a aterrizar era el cráter Atlas. La NASA encontró que cerca a este cráter de la Luna había una mancha hasta ahora desconocida.
Después de hacer algunas comparaciones se dieron cuenta que, efectivamente, el módulo japonés impactó la Luna de forma violenta, ocasionando un pequeño cambio en su superficie.
Puede ser de tu interés