La inteligencia artificial (IA) sigue sorprendiendo con sus grandes avances y son muchas las preocupaciones que han surgido frente a la posibilidad que empiece a reemplazar millones de empleos.
Los expertos han advertido que ese escenario es inevitable pero la pregunta que se hace es qué tan rápido empezarán a desplazar a los humanos en algunas tareas.
Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que al menos el 40% de los empleos a nivel mundial estarían en riesgo por la IA.
Kristalina Georgieva, directora del FMI, aseguró que este tipo de tecnología también podría ofrecer una «oportunidad» para elevar los niveles de productividad y el crecimiento económico mundial.
«Las economías avanzadas y algunos mercados emergentes verán afectados el 60 % de sus puestos de trabajo; luego baja al 40 % para los mercados emergentes y al 26 % para los países de bajos ingresos», dijo.
De esta forma, aproximadamente el 40% de los empleos a nivel mundial estaría expuesto a los avances de la inteligencia artificial.
Ver más: Elon Musk dice que la IA llevará a que «ningún puesto de trabajo» sea necesario en el futuro
El informe también reseña que la mitad de todos los puestos afectados se verán impactados negativamente. Sin embargo, el resto podría verse beneficiados con un aumento de la productividad.
«Puede que tu trabajo desaparezca por completo, lo cual no es bueno; o que la inteligencia artificial mejore tu trabajo, de modo que seas más productivo y tu nivel de ingresos aumente», explicó Georgieva
La directora del FMI dijo que la automatización y las tecnologías de la información ya han afectado algunas tareas; pero el efecto de la IA estaría amenazando trabajos especializados y calificados.
Esto llevaría a una drástica reducción de la oferta de empleos generando una disminución de salarios y una reducción de la contratación de trabajadores.
Más allá de estos efectos directos, Kristalina Georgieva dijo que los gobiernos tienen que empezar a evaluar la forma como la IA afectará la desigualdad en los ingresos y la riqueza de los países.
Aunque este tipo de tecnologías podrían representar una oportunidad para mejorar la productividad; los investigadores creen que los trabajadores de mayor edad enfrentarán mayores dificultades para adaptarse.
«Estamos al borde de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, impulsar el crecimiento global y aumentar los ingresos. Sin embargo, también podría reemplazar empleos y profundizar la desigualdad», concluyó.
El mundo está enfrentando una nueva realidad con el avance de la IA y muchas personas se empiezan a preguntar en qué momento serán remplazados por estas tecnologías.
De hecho, reconocidas compañías han empezado a despedir a sus empleados al darse cuenta que estas herramientas de IA les permite ser más eficientes y reducir sus costos.
Te puede interesar:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…