Foto: Providence Health Care
Aunque parece increíble, existe un procedimiento poco común que utiliza la implantación de dientes en los ojos con el objetivo de recuperar la visión. En Canadá ya son tres las personas ciegas que lo han recibido.
El procedimiento está basado en una osteo-odonto queratoprótesis (OOKP), conocido como ‘cirugía de diente de ojo’, e implica implantar un lente de plástico dentro de uno de los dientes del paciente para crear una córnea nueva y funcional.
Aunque es una intervención poco común, lleva décadas implementándose y le ha devuelto la vista a las personas en algunos países.
Foto: Providence Health Care
Ver más: Una mujer recibió un doble trasplante de pulmón en una cirugía realizada con un robot
El procedimiento se lleva a cabo en dos partes: primero los especialistas extraen un canino del paciente, le dan forma y le insertan un lente óptico de plástico. Luego el diente modificado es implantado en la mejilla de la persona por 3 meses para que desarrolle un tejido de soporte.
Una vez cumplido este tiempo, los médicos extraen el diente y lo insertan en la parte delantera del ojo. El ojo es de color rosa con un pequeño círculo negro por el cual la persona va a poder ver.
Greg Moloney, oftalmólogo y cirujano del Hospital Mount Saint Joseph, explicó que gracias a la dentina de los dientes (la sustancia más dura que produce el cuerpo) se logra unir el tejido con el lente del plástico y el ojo, sin que sea rechazado por el organismo.
La cirugía es usada específicamente en personas con ceguera corneal grave por cicatrices conjuntivales causadas por enfermedades autoinmunes, quemaduras químicas u otros traumatismos similares.
Para hacerla, es necesario que los candidatos tengan una retina y nervios ópticos sanos para que la operación sea efectiva.
Foto: Providence Health Care
Te puede interesar:
Carolina es una rata gigante que se jubila luego de detectar más de 3000 casos…
El fabricante de automóviles Alef Aeronautics sorprendió al hacer una prueba de vuelo de su…
El álbum ‘Debí Tirar Más Fotos’ tiene un trasfondo en el que da unas lecciones…