Grok 2 es un chatbot desarrollado por la compañía xAI, integrada en dispositivos de Elon Musk, y diseñada para responder preguntas y realizar tareas de procesamiento de lenguaje natural.
Esta empresa de Elon Musk se suma a otros desarrollos de IA que han hecho compañías como OpenAI (ChatGPT), Google (Gemini) y Microsoft (Copilot).
Todas estas herramientas de IA han liderado gran parte de los avances y vienen actualizándose continuamente para mejorar su procesamiento.
Curiosamente, Elon Musk fue el cofundador de OpenAI, pero sus diferencias de conceptos lo llevaron a renunciar en 2018. Además, demandó al director ejecutivo de esta compañía, Sam Altman.
El multimillonario aseguró que OpenAI abandonó su misión original de brindar una inteligencia artificial en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro.
Todo se originó por la financiación de miles de millones de dólares que ha recibido por parte de Microsoft.
Como todos sabemos, Elon Musk siempre quiere estar a la vanguardia en los temas tecnológicos y por eso creó su propia empresa de inteligencia artificial llamada xAI.
«xAI es una empresa que trabaja en la creación de inteligencia artificial para acelerar el descubrimiento científico humano. Nos guía nuestra misión de avanzar en nuestra comprensión colectiva del universo», dice en su página web.
Esta apuesta se inspiró en la novela ‘Stranger in a Strange Land’ de Robert Heinlein, en donde el concepto ‘Grok’ hace referencia a la capacidad de comprender algo de forma profunda e intuitiva
De esta forma, logró desarrollar una IA llamada como Grok en respuesta a los avances de ChatGPT de OpenAI.
Esta herramienta se empezó a presentar en noviembre de 2023 para algunas personas y se habilitó para los usuarios pagos de X (antes Twitter), luego de que Musk comprara esta red social.
Desde entonces, xAI ha presentado algunos avances de su IA en los últimos meses y en agosto de 2024 anunció su versión Grok-2.
Este modelo de lenguaje, según la compañía, tiene capacidades de última generación y fue lanzado con su hermano más pequeño denominado Grok-2 mini.
El sistema busca poder realizar cualquier tipo de tarea de forma automatizada utilizando algoritmos avanzados y hasta redes neuronales.
Esta inteligencia artificial ha empezado a llamar la atención por su concepto de desarrollo y plataforma de funcionamiento.
A diferencia de ChatGPT, esta IA no cuenta con una plataforma web o aplicación para Android o iOS, sino que está incorporada dentro de X (Twitter)
Este modelo solo está disponible para los usuarios de esta red social que cuenten una suscripción al plan Premium.
Además, Elon Musk planea que Grok se integre a la interfaz de Tesla para entregar respuestas a los comandos de voz de los vehículos de esta compañía.
Grok no se limitará a responder preguntas como otros chatbots. Esta IA tendría la capacidad de comprender un lenguaje natural para leer y generar texto de una forma similar a como lo hace un humano.
Muchos creen que podría tener un potencial limitado, pero aun así tiene una gran capacidad para procesar grandes volúmenes de información en tiempo real.
Aunque aún no se han revelado sus capacidades a detalle, se espera que Grok 2 pueda responder preguntas sobre diversos temas, desde científicos hasta de actualidad.
Igualmente, podría generar textos creativos, traducir idiomas y analizar información para presentar resúmenes que faciliten una mayor comprensión.
Este chatbot le permitirá a los usuarios tener todo tipo de interacción y generar imágenes a partir de texto que pueden ser compartidas directamente en X.
Hay que tener en cuenta que Grok es una Inteligencia artificial que requiere pago y por eso solo la pueden usar, hasta el momento, los usuarios premium de la red social X.
Luego de que se pague la suscripción, la herramienta aparecerá en la columna izquierda de X. Desde allí se desplegará un módulo para preguntarle, consultar y generar imágenes como cualquier chatbot.
Una de las diferencias que tiene esta IA es que no tiene limitaciones éticas a la hora de funcionar y por eso le puedes pedir cualquier cosa.
De resto, se parece mucho al concepto de ChatGPT y te permite crear textos e imágenes a partir de cualquier frase o texto.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…