Google Earth ahora tiene una nueva herramienta que permite ver cómo ha impactado el cambio climático al planeta los últimos 37 años. Con la función ‘timelapse’, los usuarios pueden ver cómo se derriten los glaciares, la tala indiscriminada de árboles y el crecimiento descontrolado de ciudades.
Para crear esta función se combinaron 24 millones de imágenes de satélite de los últimos 37 años. En el futuro, se añadirán más imágenes anualmente, según anunció Google a mediados de este mes cuando se presentó esta herramienta.
Según confirmaron desde la empresa, se trata de la actualización de información más grande que tuvo Google Earth en los últimos cinco años. Para poder conseguirla, la compañía de tecnología tuvo que trabajar de la mano con la NASA y otras organizaciones.
Parte de la iniciativa por la cual se llevó adelante este proyecto es generar conciencia de los efectos negativos de la contaminación. Hay muchos lugares naturales del planeta que gracias a esta nueva función de Google podemos ser testigos del cambio que han tenido año a año.
Lee también – Mide tu huella: esta herramienta calcula cuál es tu impacto ambiental
Natalie Mahowald, climatóloga de la Universidad de Cornell, se refirió al impacto que podría tener esta nueva actualización de Google Earth.
«Con esta herramienta de Google Earth se puede intentar que la gente entienda el alcance del cambio climático. No me sorprendería que este programa informático hiciera cambiar de opinión a mucha gente sobre la magnitud del impacto del ser humano en el mundo», dijo en diálogo con Associated Press.
Google promete que los usuarios podrán ver una presentación en lapso de tiempo de casi cualquier lugar que quieran buscar. La función también incluye un modo de narración que destaca 800 lugares diferentes del planeta en formato 2D y 3D. Así, con esas funciones, se podrá ver en dos formatos diferentes cómo esta herramienta retrata el impacto negativo del cambio climático.
Para poder diseñar esta nueva función de Google Hearth, la empresa tuvo que establecer alianzas con otras organizaciones. El objetivo fue poder usar las imágenes satelitales captadas desde el espacio sobre la superficie del planeta.
En esta línea, Google se asoció con la NASA para poder usar su archivo y así desarrollar esta herramienta para conocer el impacto que ha tenido el cambio climático en la naturaleza. La institución estadounidense registra diariamente diferentes puntos del planeta para retratar el estado del suelo terrestre.
Sin embargo, eso no fue suficiente. Por eso, también se asociaron con la homóloga europea. Con la combinación de estos dos archivos Google Hearth intentará ayudar a un gran público a comprender el concepto, a veces abstracto, de cómo la contaminación perjudica los suelos y diversas área naturales.
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…