Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience señala que el deshielo en Groenlandia está liberando a los ríos de la región concentraciones de mercurio similares a las de los ríos de la China industrial.
El mercurio es uno de los metales más tóxicos del planeta. Se bioacumula en las redes alimentarias acuáticas en forma de neurotoxina metilmercurio. La fauna de la zona estaría conviviendo con altas concentraciones de mercurio que pasan de un organismo a otro afectando a todos los seres vivos de la cadena alimentaria, incluidos los humanos.
MIRA TAMBIÉN – Una comunidad se unió para salvar a una ballena varada en una playa mexicana
El hallazgo de mercurio se lo debemos a un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Florida liderado por Jon Hawkins. Los científicos analizaron el agua proveniente del deshielo de la región suroeste de Groenlandia. En dos expediciones separadas, recolectaron muestras de agua de tres ríos diferentes y de dos fiordos cercanos a la capa de hielo, esperando obtener información sobre sus nutrientes. Inesperadamente, descubrieron que contenían altas concentraciones de mercurio.
“Las concentraciones de mercurio en esta región son al menos 10 veces más altas que en un río promedio”, manifestó Hawkins.
Aunque la fuente del mercurio glaciar se desconoce, los investigadores consideran que es poco probable que sea resultado de la actividad industrial humana. Sospechan que la fuga de mercurio es el resultado de propiedades geoquímicas naturales de la Tierra.
«Naturalmente, tenemos hipótesis sobre lo que conduce a estas altas concentraciones de mercurio, pero estos hallazgos han planteado una gran cantidad de preguntas para las que aún no tenemos respuesta».
LEE TAMBIÉN – NASA alerta de inundaciones récord en la Tierra por un ‘temblor’ en la órbita de la Luna
Los investigadores creen que la capa de hielo de Groenlandia está condenada a derretirse liberando cada vez más cantidades de mercurio.
«Todos los esfuerzos para manejar el mercurio hasta ahora han venido de la idea de que las concentraciones crecientes que hemos estado viendo en el sistema terrestre provienen principalmente de la actividad antropogénica directa, como la industria. Pero el mercurio proveniente de ambientes climáticamente sensibles como los glaciares podría ser una fuente mucho más difícil de manejar», explica Hawkins.
Además, el mercurio no sólo se puede acumular en la zona terrestre del planeta, sino que la evaporación del hielo de Groenlandia provoca que este elemento se acumule en la atmósfera.
TE PUEDE INTERESAR:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…