El arte avanza y los formatos cambian. Las pinturas ya no son hechas solo en telas: ahora también son digitales. En este contexto Superchief se convirtió en la primera galería de Nueva York en vender obras de arte en NFT (Non Fungible Token). Este es un novedoso formato de arte digital que ha alcanzado una popularidad estratosférica en los últimos meses.
«Desde que abrimos nuestra primera galería de arte digital en Soho en 2016, Superchief ha confiado en el arte digital como una forma esencial de arte. Por eso las obras en NFT deben ser incluidas en el movimiento de arte de nuestra era«, dijo en un comunicado el co-fundador Ed Zipco.
Los NFT son activos digitales que gracias a la tecnología blockchain quedan registrados como únicos. Así, cuando las obras se registran, cada ejemplar es irrepetible. Además el historial de transacciones puede ser seguido desde el origen de la obra.
La primera exposición de esta galería de arte en NFT se titula ‘Season One Starter Pack’ y mostrará obras de 300 artistas. Las producciones incluidas rotarán diariamente y serán exhibidas en pantallas de alta resolución 4K. En la muestra hay imágenes figurativas y también abstractas.
Entre las piezas se destaca ‘Mask Splitting’ de la estadounidense Swoon -cuyo nombre real Caledonia Curry- y que es conocida por ser la primera artista del movimiento street art en alcanzar la fama. También se mostrará la obra ‘NFTesla’, del ruso Alexei Mashkow.
Antes de la aparición de esta galería en Nueva York hubo una experiencia de compraventa con NFT en Londres. El pasado 11 de marzo Christie’s subastó por primera vez una obra de arte íntegramente digital, ‘Everydays: The First 5000 Days’ del artista Beeple, que rompió todos los récords al alcanzar los 69 millones de dólares.
Esta aplicación del blockchain ha creado una revolución en el arte digital. A través de este sistema un creador puede registrar su obra como única y un comprador de la misma puede certificar tanto su autenticidad como la propiedad de la obra. Por eso, esta galería de arte no dudó en sumarse a esta tendencia para vender obras en NFT.
La artista Grimes también se sumó a este sistema. En tan solo 20 minutos la compositora consiguió 6 millones de dólares en NTF, un tipo de criptomoneda. Ella vendió una serie de obras que forman parte de una colección llamada ‘WarNymph Collection Vol.1’. Las imágenes tienen como protagonista a ‘WarNymph’, un avatar digital que la artista creó para ella misma. Este personaje surgió con el lanzamiento de su quinto álbum ‘Miss Anthropocene’ publicado el año pasado.
La colección de Grimes se vendió en asociación con la plataforma NFT Nifty Gateway, pero por fuera de una galería de arte. La cantante tiene previsto donar una parte de los ingresos a Carbon 180, una organización sin ánimo de lucro centrada en la reducción de las emisiones de carbono.
La obra más disputada fue una en la que se ve a un bebé custodiando a Marte. Esta pieza fue vendida en unos 300 mil dólares antes de que pasaran los primeros 10 minutos de subasta. El último trabajo que Grimes vendió se titula ‘Death of the Old’ y alcanzó casi los 400 mil dólares.
También te puede interesar:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…