Elon Musk dijo que el primer paciente humano al que su compañía Neuralink le implantó un chip cerebral es capaz de controlar un mouse a través de su pensamiento.
«Los progresos son buenos y el paciente parece haberse recuperado completamente sin efectos nocivos que conozcamos y es capaz de controlar el mouse y moverlo por la pantalla solo con el pensamiento», afirmó el empresario a través de una sesión de Spaces en la plataforma X (Twitter).
Musk también reveló que ahora están tratando que el paciente logre conseguir la mayor cantidad de clics con el ratón, todo por medio de su mente.
Este tipo de aplicaciones cerebrales se habían desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior; sin embargo, el proyecto de Neuralink quiere poder trasladar información también hacia el cerebro.
Neuralink no solo se ha centrado en diseñar implantes para que los humanos sean capaces de interpretar señales cerebrales y controlar diferentes tecnologías, sino que quiere ayudar a las personas que han perdido sentidos como la visión, el tacto o el habla.
La compañía especificó que trabajaban con dos tipos de implantes: el primero es para restaurar la visión «incluso en aquellos que nunca la han tenido» y el segundo busca restablecer las funciones corporales básicas en personas que han sufrido de parálisis por daños en la médula espinal.
La empresa de Elon Musk empezó a reclutar pacientes para su primer ensayo clínico en humanos en octubre del 2023, después de recibir en mayo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.
Ver más: Elon Musk confirmó que Neuralink logró implantar su primer chip cerebral en un humano
Otras empresas han realizan trabajos similares y están más avanzadas en el proceso de investigación; como Synchron, una compañía que ha estado inscribiendo e implantando personas en su ensayo desde 2021.
Sychron informó que los primeros humanos de prueba de su dispositivo de implante cerebral, quienes sufrían previamente de «parálisis severa», fueron capaces de usar el dispositivo para controlar una computadora personal para «actividades digitales de rutina».
Neuralink enfrentó una gran polémica luego de que un mono muriera en 2022 durante un intento de hacer que el animal jugara al Pong, uno de los primeros videojuegos.
Pero en mayo del año pasado, Neuralink recibió la autorización de la FDA para realizar ensayos clínicos en humanos y luego de unos meses, comenzó a reclutar pacientes con cuadriplejia causada por una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Te puede interesar:
El chino mandarín se considera uno de los idiomas más difíciles de aprender por su…
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…