Este microchip cerebral es implantado por un robot y permitiría obtener una interfaz cerebro-dispositivo sin necesidad de cables.
La compañía Neuralink, del multimillonario Elon Musk, logró implantar su primer chip cerebral en un ser humano.
«El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», dijo.
Esta empresa de neurotecnología alcanzó este hito luego de que recibiera la autorización de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) en EE.UU. para hacer estudios con el implante en personas.
El chip, llamado ‘Telepathy’, tiene como objetivo solucionar algunos problemas médicos como trastornos neurológicos como el Parkinson.
El chip tiene la función de «leer» la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas por infartos o por enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica.
Esta es la primera vez que se implanta un chip cerebral de doble vía. Es decir, que no solo envía señales desde el cerebro al exterior sino que también tiene la capacidad de ser un receptor.
De esta forma, ‘Telepathy’ puede compartir información y conectarse con una computadora o celular y también procesar órdenes con su conexión al cerebro.
«Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar», explicó Musk sobre la funcionalidad del chip.
Ver más:Empresa de Elon Musk implantó un chip a un mono para que controlara un videojuego con la mente
Además, este diminuto dispositivo crearía una interfaz entre la inteligencia artificial y el cerebro humano permitiendo mejorar algunas capacidades de las personas.
¿Cómo funciona el chip de Neuralink?
El implante tiene el tamaño de una diminuta moneda y se coloca en el cerebro mediante una cirugía que realiza un robot.
Este microchip había sido probado únicamente en monos y cerdos permitiendo medir la actividad cerebral de estos animales.
De hecho, uno de los monos aprendió a jugar al videojuego Pong sin joystick ni teclado controlándolo solo con la mente.
Neuralink está desarrollando otros dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión en personas y otro para restablecer las funciones corporales básicas en pacientes con parálisis por daños en la médula espinal.
La compañía de Elon Musk abrió una lista de candidatos a recibir este chip cerebral y promete revolucionar un sector de la medicina.
Además, podría dar un paso importante para lograr tener una interfaz cerebro-dispositivos revolucionando completamente nuestro vínculo con la tecnología.
Te puede interesar: