El avance de la automatización ha llevado a que se tengan más de 4.2 millones de robots instalados en las fábricas del mundo
Los robots cada vez más están ocupando los empleos de los humanos y han alcanzado un nuevo récord a nivel mundial.
Un informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR) estableció que por cada 10.000 empleados en el mundo hay operando 162 robots en el mundo.
Este número representa más del doble del promedio de unidades robóticas que estaban instaladas hace siete años.
Sin embargo, hay que aclarar que este informe no cuenta a los bots, drones, asistentes de voz y dispositivos inteligentes que usen tecnología robótica.
El mayor número de robots se encuentra en Europa, en donde hay 219 robots por cada 10.000 empleados.
En América del Norte también se ha registrado un crecimiento y ya hay 197 unidades en promedio, mientras que en Asia cuentan con 182 robots en proporción con ese número de trabajadores.
Takayuki Ito, presidente de la IFR, aseguró que estas cifras son un indicador para ver el nivel de automatización que está teniendo el mundo.
«La densidad de robots sirve como barómetro para medir el grado de adopción de la automatización en la industria manufacturera en todo el mundo», dijo.
Ver más: China tiene un plan para producir robots humanoides que podrían «remodelar» el mundo
Los países con el mayor números de robots
Corea del Sur es el país que tiene el mayor número de robots operativos del mundo, con más de 1.000 unidades por cada 10.000 empleados, seguido por Singapur y China.
«Este año, el segundo puesto lo ocupa China, que ocupa el tercer puesto a nivel mundial, detrás de Corea y Singapur, pero a la par de Alemania y Japón», explicó Ito.
El informe estima que hay más de 4.2 millones de robots en las fábricas del planeta.
De estos, el 30% de las unidades fueron instaladas en la industria automotriz, el 28% en el sector electrónico y un 42 % en la industria en general.
Esto claramente nos demuestra el auge que está teniendo la automatización de las industrias y el impulso que le ha dado la inteligencia artificial.