Un equipo de ingenieros de la NASA desarrolló una serpiente robot con el objetivo de recorrer y explorar otros planetas de forma más efectiva.
Su nombre es EELS (Exobiology Extant Life Surveyor) y se creó para buscar rastros de vida debajo de la corteza congelada de Encélado, una de las lunas más grandes de Saturno.
Explorar lugares completamente desconocidos a miles de millones de kilómetros de distancia de la Tierra ha representado uno de los grandes desafíos para la ciencia espacial.
En ese sentido, el desarrollo de este tipo de robots podría revolucionar la forma como se investigan otros mundos.
Lo más curioso es que esta serpiente robot tiene unas características únicas que hacen que sea más efectiva a la hora de recorrer diferentes escenarios.
“Tiene la capacidad de ir a lugares donde otros robots no pueden ir. Aunque algunos robots son mejores en un tipo particular de terreno u otro, la idea de EELS es la capacidad de hacerlo todo”, indicó Matthew Robinson, gerente del proyecto EELS.
De acuerdo con el experto, este prototipo es muy versátil y esto hace que los ingenieros y científicos puedan enfrentar todo tipo de riesgos y tomar decisiones al instante.
Precisamente, este robot se está probando en diferentes terrenos arenosos, nevados y helados para evaluar su comportamiento bajo difíciles condiciones; las cuales serían muy complejas de enfrentar con otros robots exploradores que han sido lanzados al espacio.
La NASA explicó que el actual prototipo del robot pesa alrededor de 100 kilogramos y mide unos 4 metros de largo.
Además, el concepto de serpiente llevó a los ingenieros a desarrollar 10 segmentos idénticos conectados entre sí; los cuales giran en forma de tornillo y le brindan propulsión, tracción y agarre en distintos escenarios; no solo en tierra sino también de agua.
«El equipo del proyecto comenzó a construir el primer prototipo en 2019. Desde el año pasado, han estado realizando pruebas de campo y perfeccionando tanto el hardware como el software que permite que EELS funcione de manera autónoma», indicó la NASA.
Una de las características claves de esta serpiente robot es que está diseñada para analizar autónomamente su entorno, calcular los riesgos y tomar decisiones a la hora de moverse.
Sin embargo, si las cosas llegan a salir mal, el objetivo es que el mismo robot se recupere sin la ayuda humana y vuelva a analizar las condiciones a las que se está enfrentando.
Para hacer todo esto, el EELS está equipado con una tecnología que le permite crear un mapa 3D usando cuatro cámaras y unos pulsos de láser cortos.
Estos instrumentos están conectados a unos sensores y los algoritmos de navegación analizan toda la información y determinan el camino más adecuado para seguir.
Los investigadores destacaron que este robot sería clave en las próximas misiones de exploración espacial a la Luna y otros planetas debido a sus características.
De hecho, el EELS sería fundamental en la Tierra. Por ejemplo, los científicos lo podrían usar para explorar las profundidades del océano; del cual solo conocemos entre el 5 % y 10 % de toda su superficie.
Finalmente, esta no es la primera vez que los animales inspiran a los científicos a desarrollar objetos con algunas de sus características; ya que en el pasado algunas aves han inspirado el diseño de varios aviones a partir de sus condiciones físicas.
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…