El 14 de octubre gran parte de América presenciará un eclipse solar anular que podrá ser visto por millones de personas en el continente.
Este evento astronómico ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero principalmente cuando nuestro satélite está en su punto más alejado de nuestro planeta.
De esta forma, la Luna se verá un poco más pequeña y por eso no cubrirá por completo al Sol formando un delgado aro de luz alrededor que muchos llaman ‘anillo de fuego’.
«Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas”, indicó la NASA.
VEA AQUÍ LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE LA NASA
El eclipse parcial iniciará sobre las 15:06 horas UTC y finalizará sobre las 20:55 UTC. Sin embargo, la parte anular que concentra la mayor atención podrá verse entre las 16:12 horas y 19:46 horas UTC.
El portal Timeanddate tiene habilitada una herramienta para consultar la hora exacta en la que podrá ver este fenómeno en su país.
El eclipse solar se podrá ver en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica y será visible especialmente en EE.UU. en los estados de Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas; así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona.
El fenómeno astronómico también podrá observarse en México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil. Sin embargo, el porcentaje de oscuridad varía dependiendo de la ubicación y por eso varios países de la región podrán contemplar el eclipse de forma parcial.
De acuerdo con la NASA, el eclipse durará unas tres horas en total, pero la anularidad solo durará unos cinco minutos.
Es por esto que algunas regiones podrán ver entre un 60% y un 85% de la sombra proyectada por la Luna durante las fases parcial y anular de este eclipse solar.
Los científicos han advertido que este tipo de fenómenos no se pueden ver a simple vista ya que pueden provocar graves lesiones en los ojos.
«Durante un eclipse anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación», explica la NASA.
Ver más: La NASA encontró unos pozos en la Luna con un ‘clima agradable’ donde los humanos podrían vivir
De esta forma, tampoco es seguro observar el Sol a través del lente de una cámara, unos binoculares o un telescopio que no cuenten con un filtro solar especial que proteja la visión.
De hecho, las gafas oscuras que usas cotidianamente tampoco suelen tener la protección necesaria para ver el eclipse. Por eso solo se deben usar visores o gafas para eclipse que son mil veces más oscuras y que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.
La NASA anunció que transmitirá en vivo el eclipse solar a través de sus cuentas oficiales; por lo que este canal también es una buena alternativa para no perderse este espectáculo.
Las autoridades descubrieron que este matrimonio usó esta estrategia durante los últimos 42 años y…
Manuel Espinosa, conocido artísticamente como Lonly Wolfy, es un productor y cantautor que explora los…
Marjorie y Bernie se conocieron cuando ingresaron a una residencia para adultos mayores en Filadelfia,…