Gran parte de los países de América podrán observar el próximo 14 de octubre un eclipse solar anular que será uno de los mejores fenómenos astronómicos del 2023.
El evento concentrará la atención de millones de personas cuando la Luna empiece a bloquear el Sol sobre las 15:06 horas UTC.
La parte más llamativa del eclipse será en su fase anular que se presentará cuando nuestro satélite natural tape casi por completo al Sol y forme un ‘anillo de fuego’ a su alrededor. Este fase se registrará entre las 16:12 horas y 19:46 horas UTC.
«Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras está en su punto más alejado de la Tierra. Debido a que la Luna está más alejada de la Tierra, parece más pequeña que el Sol y no lo cubre completamente», explicó la NASA.
El eclipse se podrá ver desde Norteamérica, Centroamérica y Suramérica; pero algunos países tendrán el privilegio de observar la fase anular completa mientras que otros solo lo verán parcialmente.
De esta forma, el fenómeno se podrá ver principalmente en EE.UU. México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil.
La NASA ha realizado una animación en la que se puede observar la sombra que proyectará la Luna sobre estos países y el porcentaje de oscuridad que tendrá el eclipse solar.
En el video se puede ver que el eclipse iniciará su recorrido sobre el océano Pacífico e ingresará a EE.UU.
«Si el tiempo lo permite, el eclipse anular será visible en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas; así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona», explicó la NASA.
Posteriormente, el eclipse solar anular continuará hacia Centroamérica, pasando por México, Belice, Honduras y Panamá.
El fenómeno astronómico avanzará luego sobre Sudamérica a través de Colombia y terminará su recorrido en Brasil, frente a la costa en el Atlántico.
Los astrónomos han recomendado tomar algunas precauciones a la hora de observar el eclipse solar anular del 14 de octubre.
La Sociedad Astronómica Americana (ASS) explicó que este fenómeno no se podrá ver a simple vista ya que es necesario tener unas gafas que cuenten con filtro de protección.
«Mirar el Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de gafas de sol oscuras o cualquier otro filtro no aprobado es una receta para sufrir lesiones oculares graves y potencialmente permanentes», dijo la ASS.
Ver más: La NASA encontró unos pozos en la Luna con un ‘clima agradable’ donde los humanos podrían vivir
De esta forma, las personas deberán adquirir unas gafas o filtros que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.
Además, hay que tener en cuenta que las gafas de sol comunes, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar al Sol; ya que transmiten mucha más luz solar de los valores que son seguros para nuestros ojos.
Las personas que no puedan encontrar este tipo de gafas podrán observar el eclipse solar anular del 2023 a través de la transmisión en vivo que realizará la NASA; por lo que este canal también es una buena alternativa para no perderse este fenómeno.
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…