Unos investigadores de Singapur crearon un dispositivo para hablar con las plantas. Este mecanismo abre puertas para la implementación de nuevas tecnologías en la agricultura.
El desarrollo de este nuevo dispositivo está a cargo de la Universidad de Tecnológica de Singapur. El aparato puede enviar señales eléctricas hacia las platas y también recibirlas. Esto abre la puerta para diseñar nuevas tecnologías que sirvan para interpretar a estos seres vivos.
Los científicos pusieron un electrodo conformable (una pieza de material conductor) en la superficie de una planta carnívora atrapamoscas. Para poner este dispositivo, los investigadores usaron un pegamento suave y pegajoso conocido como hidrogel.
A través de este electrodo, las personas pueden captar señales eléctricas de diferentes intensidades para monitorear cómo responde la planta a su entorno; así como transmitirle señales para lograr que cierre sus hojas. Sin duda un avance increíble para la tecnología usada para la agricultora.
Este grupo de científicos cree que si se desarrolla aún más esta tecnología, se podrá utilizar para usar robots para fines agricultores.
Tener la capacidad de hablar con las plantas y medir sus señales eléctricas también podría ayudar a mejorar la seguridad alimentaria, mediante la detección temprana de enfermedades en cultivos. Así lo manifestó Chen Xiaodong, uno de los científicos detrás del proyecto.
«Los agricultores podrían darse cuenta de que una enfermedad se propaga, incluso antes de que aparezcan síntomas claros», manifestó el investigador en una entrevista.
Lee también – La lucha de una mamá oso para ayudarle a sus oseznos a cruzar una carretera
Sin embargo, hasta ahora sólo se consiguieron recibir señales eléctricas muy débiles. Solo se pueden rastrear cuando el electrodo hace un buen contacto con las superficies de estos seres. Las áreas más irregulares o rugosas de las plantas dificultan la comunicación con ellas.
Para mejorar este aparato el grupo de científicos de Singapur están trabajando en un desarrollo que funcione como el electrocardiograma que se usa para medir el ritmo cardíaco de los seres humanos. Esto permitiría captar mejor las señales, independientemente de la superficie donde se coloque el transmisor.
La Universidad Tecnológica de Singapur no busca solamente poder hablar con las plantas. En el futuro se buscará diseñar pinzas robóticas que funcionen con la electricidad que emanan de estos seres.
Intentarán diseñar unas que sean más sensibles para recoger objetos frágiles que pueden resultar dañados por la rigidez de los diseños que se utilizan en la actualidad.
Además, el equipo de investigación espera que estos experimentos sirvan para que los agricultores puedan tomar medidas preventivas para proteger sus cultivos. Sería a través de la utilización del dispositivo de comunicación de plantas que han desarrollado.
Finalmente, a lo largo del mundo se están realizando más investigaciones para crear carne a partir de verduras, como la soja. El objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono que genera la industria de los frigoríficos.
El costo del daño climático causado por la producción de carne es muy alto, ya sea que se produzca de manera orgánica o tradicional. Así lo reveló una investigación publicada en Nature, la revista científica, después de analizar las emisiones de gases de efecto invernadero que producen ambas.
También te puede interesar:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…