Un equipo de científicos descubrió que la Tierra podría empezar a tener días de 25 horas y no de 24 horas como estamos acostumbrados.
Los investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) evidenciaron que la velocidad de rotación de la Tierra está registrando un cambio.
Así lo lograron establecer luego de actualizar un instrumento láser de gran precisión con los que se pueden analizar los movimientos del planeta.
Los científicos notaron que la Tierra está registrando unas fluctuaciones en su rotación. Aunque tan solo son de 6 milisegundos cada dos semanas.
Aunque esto puede ser insignificante, esto hará que empecemos a tener días de 25 horas durante los próximos 200 millones de años.
El estudio fue presentado en el portal Nature Geoscience en donde se explica que la Tierra gira más rápido que la Luna haciendo que la marea oceánica sea empujada por delante de nuestro satélite.
«Este desplazamiento ejerce un torque sobre la Luna que, transfiriendo momento angular de la Tierra a la Luna, impulsa a la Luna a una órbita más lejana y desacelera la rotación de la Tierra, aumentando su duración del día con el tiempo», establece.
Los investigadores explicaron que nuestro planeta gira sobre su eje a velocidades ligeramentre variables. Además, el eje de rotación no es completamente estático sino que suele tambalear un poco.
Esto se debe a varios factores entre los que se encuentra la fuerza gravitacional; pero principalmente a que el núcleo de la Tierra no es completamente sólido sino que también está conformado por componentes líquidos.
De esta forma, el planeta también está en constante movimiento en su interior y todos estos cambios aceleran o frenan la rotación que hace la Tierra.
Lo cierto es que esto será imperceptible para los humanos porque estos cambios realmente se sentirán dentro de millones de años.
Por ejemplo, desde que se formó la Tierra hace unos 4.500 millones de años, la duración de los días ha venido aumentando con el paso del Tiempo.
Ver más: ¿Qué es un año bisiesto y por qué febrero de 2024 tiene un día adicional?
Todo esto ocurre porque la velocidad de rotación se ha vuelto más lenta en diferentes periodos haciendo que en la era del Precámbrico (hace 1.5000 millones de años) los días duraran unas 19 horas. Pero hace 66 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban nuestro planeta, los días pasaron a ser de 23 horas.
De hecho, un día en la Tierra dura exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos; pero esto es conocido como día sidéreo y en realidad se mide con la rotación terrestre.
Durante cientos de años, la humanidad se ha guiado por el día solar, el cual dura las 24 horas a las que estamos acostumbrados y lo tenemos como medida del tiempo en los calendarios y relojes.
Más allá de que la humanidad probablemente no pueda presenciar los días de 25 horas; estos cambios si puede tener unos impactos a la hora de hacer predicciones climáticas y análisis astronómicos.
Te puede interesar:
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…