Hace 66 millones de años, el impacto de un asteroide de 9.6 kilómetros de diámetro en Chicxulub, México, detonó una extinción masiva que acabó con el reinado de los dinosaurios en la Tierra. ¿De dónde provino? Investigadores de Harvard creen tener la respuesta.
Mediante simulaciones gravitacionales y análisis estadísticos, los científicos estimaron que surgió desde la Nube de Oort, en los límites de nuestro sistema solar. Siempre se ha creído que el cometa provino de entre Júpiter y Marte.
Mira también – Unos científicos descubrieron un exoplaneta que podría tener nubes de agua
Según el estudio ‘Breakup of a long-period comet as the origin of the dinosaur extinction’, parte de un cometa de periodo largo surgido en Oort fue proyectado por la fuerza gravitacional de Júpiter hacia la Tierra.
«Básicamente, Júpiter actúa como una especie de máquina de pinball», explicó Amir Siraj, uno de los autores del estudio. «Júpiter impulsa a estos cometas entrantes de largo período a órbitas que los acercan mucho al sol».
Además, los cálculos coinciden en que este hallazgo permite entender que las posibilidades que un cometa del mismo origen del que acabó con los dinosaurios impacte la Tierra es de un 10%.
«Nuestra hipótesis predice que es más probable que otros cráteres del tamaño de Chicxulub en la Tierra correspondan a un impactador con una composición primitiva (condrita carbonosa) de lo que se esperaba de los asteroides convencionales del cinturón principal», escribieron los investigadores en el artículo.
Aunque los científicos de Harvard teorizan que el asteroide que impactó la Tierra es de largo periodo, el Instituto de Investigación del Sureste en Colorado refuta esta teoría. Esta ala de investigadores siguen en la postura de que el cometa vino desde el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
Lee también – Estás a punto de ver cómo muere una estrella
Para el estudio publicado en Icarus (“Dark primitive asteroids account for a large share of J/Pg-scale impacts on the Earth”), se emplearon modelos computacionales para estimar, a lo largo de millones de años, qué tan frecuentes son las expulsiones desde cinturones de asteroides.
En promedio, señala la investigación, cada 250 millones de años un asteroide de más de 9 kilómetros de diámetro es proyectado hacia la Tierra. Así fue como encontraron un cálculo consistente con el momento del impacto que dejó un enorme cráter en Chicxulub.
Así es que millones de años después, continúa el debate científico sobre el cataclismo que marcó el rumbo de nuestro planeta.
Puede ser de tu interés:
La edición 21 del evento tendrá un programa dinámico de arte contemporáneo, diseño, fotografía y…
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…